Estados Unidos realizará una prueba de alerta de emergencia a nivel nacional
Este miércoles, en los teléfonos móviles, pantallas de televisión y estaciones de radios se transmitirá un mensaje de prueba generado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, esto con el objetivo de informar sobre posibles eventos que pudieran poner en riesgo a la población
Con el objetivo de mantener a la población preparada ante una posible emergencia real derivada de un posible desastre natural, de un ataque terrorista y de otros peligros que pongan en riesgo la seguridad pública, este miércoles en punto de las 14:20 horas (ET), el Gobierno Federal de Estados Unidos realizará una prueba de su Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés), así como de las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés).
De manera conjunta, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones lanzarán la prueba de alerta a través de todos los teléfonos móviles de la ciudadanía, así como de los televisores y equipos radiofónicos.
Aunque la prueba durará 30 minutos, a la población sólo se le emitirá un sonido acompañado de vibración, esto en el caso de los teléfonos.
Acto seguido, en las pantallas de los dispositivos móviles aparecerá un texto con la leyenda “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No se necesita ninguna acción”.
En el caso de las pantallas de televisión que se encuentren encendidas, repentinamente, durante aproximadamente un minuto, aparecerá la leyenda: “Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 14:20 a 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
Con respecto a las estaciones radiofónicas, la programación difundida en ese momento será interrumpida y se escuchará un anuncio similar.
Otra de las razones de la prueba es que, al menos una vez cada tres años, la FEMA está obligada por ley a realizar pruebas nacionales del Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS).
Al respecto, la propia agencia emitió un comunicado mediante el cual detalló el objetivo que persigue el test.
“El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para alertar al público sobre emergencias, en particular las de ámbito nacional”, señala la misiva.
Un punto a tomar en cuenta es que algunos teléfonos móviles antiguos no recibirán la alerta debido a su incompatibilidad con el sistema WEA.
Sigue leyendo: