Más de 75,000 trabajadores de la salud en EE.UU. están en huelga: por qué
Desde la pandemia de Covid-19 los trabajadores de la salud en particular han estado luchando por entornos de trabajo más seguros. Exigen mejores niveles de personal
Este miércoles, más de 75,000 empleados sindicalizados de Kaiser Permanente, uno de los proveedores de salud sin fines de lucro más grandes del país, abandonaron sus puestos de trabajo , lo que marcó la huelga de trabajadores de la salud más grande en la historia de Estados Unidos, según reseñan medios locales.
La cadena CNN explica que los empleados en huelga, que trabajan en California, Colorado, Washington, Virginia, Oregón y Washington, DC, están representados por una coalición de ocho sindicatos que representan el 40% del personal total de Kaiser Permanente.
La protesta se produce en un momento de mayor actividad laboral en todo Estados Unidos, con decenas de miles de trabajadores de múltiples industrias participando en piquetes para exigir mejores salarios y beneficios.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, los trabajadores de la salud en particular han estado luchando por entornos de trabajo más seguros. Exigen mejores niveles de personal, argumentando que la actual escasez de personal está comprometiendo la atención al paciente y llevando a muchos trabajadores al límite.
Probablemente lo que desató que los empleados salieran a las calles fue un un comunicado de Kaiser emitido el martes a las 9 p.m. diciendo que su “equipo está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para continuar negociando con la coalición hasta que alcancemos un acuerdo justo y equitativo”. Pero a las 6 de la mañana a la costa oeste, no hubo noticias de un acuerdo y los empleados se dirigieron a los piquetes.
Piquetes integrados por personal de salud a todo nivel
La reseña de CNN dice que os empleados en los piquetes incluyen personal de enfermería, dietistas, recepcionistas, optometristas y farmacéuticos. Las negociaciones entre el sindicato y Kaiser Permanente continuaron hasta el miércoles, según James Santos, coordinador de campo de la coalición de sindicatos de Kaiser en Virginia, pero dijo que aún no se había llegado a ningún acuerdo para evitar la huelga.
No obstante, los trabajadores de Kaiser Permanente volverán a trabajar el 7 de octubre a las 6 am hora local en cada estado que se una a la huelga. Los empleados alegan que la escasez de personal los ha dejado sintiéndose sobrecargados de trabajo y agotados. En una declaración reciente, Kaiser Permanente dijo que acordó acelerar la contratación, estableciendo el objetivo de contratar 10,000 nuevas personas para trabajos representados por sindicatos para fines de 2023.
La coalición sindical exige salarios más altos, una estrategia de la dirección de Kaiser Permanente para abordar la escasez crónica de personal, protecciones contra la subcontratación y un aviso más temprano cuando la dirección llame a los trabajadores remotos para que vuelvan a trabajar en persona.
Según una actualización de SEIU-UHW, las negociaciones avanzaron antes de que comenzara la huelga, aunque la dirección y los sindicatos todavía están muy distanciados en cuanto a los aumentos de los empleados.
Kaiser Permanente ha ofrecido aumentos salariales dependientes de la ubicación, con un máximo del 4% para cada uno de los cuatro años del nuevo contrato, según una actualización del 1 de octubre de SEIU-UHW. La coalición rechazó esa oferta, diciendo que tal propuesta de aumento no está a la altura del costo de vida.
La coalición pide un aumento general del 6,5% en los dos primeros años del contrato laboral y un aumento del 5,75% en los dos próximos años.
La industria de la atención médica se ha visto particularmente afectada por el aumento de la actividad huelguística. Desde principios de 2022 hasta agosto de este año, la Oficina de Estadísticas Laborales ha rastreado 42 paros laborales de 1,000 o más huelguistas.
En enero, más de 7,000 enfermeras de dos importantes sistemas hospitalarios de la ciudad de Nueva York se declararon en huelga, argumentando que la inmensa escasez de personal había provocado agotamiento. Sus quejas se hacen eco de las de los empleados de Kaiser Permanente.
Kaiser reconoció sus desafíos de personal en un comunicado, pero argumentó que el problema ha afectado a los proveedores de atención médica en todo el país.
Sigue leyendo: