Abusos en ataques de Israel a civiles palestinos, advierten Amnistía Internacional y Human Rights Watch
Aunque reconocen como "horrible" el ataque terrorista de Hamás contra Israel, organizaciones de derechos humanos internacionales advierten que el gobierno de Benjamin Netanyahu podría estar cometiendo abusos en la contraofensiva y crímenes de guerra contra población civil
Dos de las organizaciones internacionales sobre derechos humanos más reconocidas advierten de abusos de la contraofensiva de Israel, lo cual ha afectado a civiles palestinos.
“[Israel] ha sembrado el pánico entre la población y ha dejado a miles de palestinos desplazados internos que ahora duermen en las calles, sin saber adónde huir ni dónde encontrar seguridad en medio de una incesante campaña de bombardeos”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Además, diversos organismos de las Naciones Unidas han urgido al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu a evitar ataques a civiles en su contraofensiva hacia el grupo terrorista Hamás.
Contrario a ello, las acciones israelíes –básicamente aéreas, por ahora– han incluido el uso de “fósforo blanco” contra civiles en Líbano y Gaza.
“Human Rights Watch ha determinado, basándose en videos verificados y relatos de testigos, que las fuerzas israelíes utilizaron fósforo blanco en operaciones militares en el Líbano y Gaza los días 10 y 11 de octubre de 2023, respectivamente”, acusó. “El fósforo blanco, que puede utilizarse como cortina de humo o arma, tiene el potencial de causar daños a la población civil, debido a las graves quemaduras que provoca y sus efectos persistentes a largo plazo en los sobrevivientes”.
HTW advirtió que el uso de esa arma en zonas altamente pobladas viola el derecho internacional.
“[El uso del fósforo blanco] en zonas densamente pobladas de Gaza viola el requisito del derecho internacional humanitario de que las partes en el conflicto tomen todas las precauciones posibles para evitar lesiones y pérdidas de vidas civiles”, se indicó.
Las acciones militares de Israel continúan, según reportes de varias agencias y medios internacionales, incluidas Reuters, BBC Mundo, CNN, Al Jazeera, Associated Press, entre otras.
El ultimátum de Israel para desplazar a 1.1 millones de palestinos del norte de Gaza en menos de un día han incrementado las alertas sobre el peligro que corren civiles.
“Independientemente del plazo, Israel no puede tratar el norte de Gaza como una zona de fuego abierto por haber emitido esta orden”, dijo Callamard. “Sus fuerzas tienen la obligación de tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles dondequiera que se encuentren en Gaza”.
Desde el 7 de octubre, más de 1,500 personas han muerto y más de 6,600 han resultado heridas en ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza.
En Israel se reporta la muerte de al menos a 1,200 personas y 3,436 heridos, según el Ministerio de Salud de ese estado.
Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch, urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir un mensaje sobre violaciones al derecho internacional.
Kenneth Roth, exdirector de HRW, advirtió que los abusos cometidos por Israel no se justifican en la defensa del ataque terrorista que enfrentó por parte de Hamás.
“Según el derecho internacional humanitario, los crímenes de guerra cometidos por un lado no justifican los crímenes de guerra del otro”, advirtió en un mensaje en la plataforma X, antes Twitter.
Congreso de EE.UU. dividido
El escenario bélico en Gaza ha dividido al Congreso. El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), por ejemplo, apoya incondicionalmente a Israel y su escalada para “arrasar” con ataques en Gaza, sin considerar a civiles, otros rechazan abusos.
Eso contrario a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien reconoce como “horribles” las acciones de Hamás contra Israel, pero rechaza acciones de este último estado contra civiles, como su estrategia de cortar agua, alimentos y energía eléctrica.
“Se trata de un castigo colectivo y una violación del derecho internacional”, acusó Ocasio-Cortez. “No podemos matar de hambre a casi un millón de niños por las horribles acciones de Hamás, cuyo desprecio por la vida israelí, palestina y humana en general no podría ser más claro. Debemos marcar una línea”.