Tormenta invernal deja a miles sin electricidad y cientos de vuelos cancelados en el centro de EE.UU.
Áreas de Dakota del Sur y Colorado tuvieron más de un pie de nieve hasta el miércoles por la mañana, y Wyoming, Nebraska y Kansas no se quedaron atrás
Una tormenta invernal que azotó gran parte del centro de Estados Unidos el martes, el día después de Navidad, ha provocado cientos de retrasos y cancelaciones en aeropuertos, dejado a miles de personas sin electricidad, e incluso ha ocasionado hielo que selló las ventanas de varias zonas.
Áreas de Dakota del Sur y Colorado tuvieron más de un pie de nieve hasta el miércoles por la mañana, y Wyoming, Nebraska y Kansas no se quedaron atrás.
Dakota del Sur tenía más de 14 pulgadas en algunas áreas, mientras que Colorado tenía alrededor de 13 pulgadas. Wyoming y Nebraska tenían cada uno alrededor de 11, mientras que partes de Kansas vieron alrededor de 8,5 pulgadas.
Más de 17.000 clientes se quedaron sin electricidad en Dakota del Norte la madrugada del miércoles, según poweroutage.us.
“Las fuertes condiciones de nieve en las llanuras deberían estar aliviando lentamente hoy, pero será muy lento. Incluso cuando termine la nieve, los fuertes vientos deberían mantener la visibilidad cerca de cero (condiciones de oscurecimiento) durante una buena parte del día”, dijo el pronosticador del Centro de Predicción Meteorológica David Roth según The Associate Press.
Las alertas meteorológicas en la región estaban comenzando a expirar el miércoles por la mañana, pero se espera que sigan soplando ráfagas de viento que arrastran la nieve desde Dakota del Sur hasta Nebraska, el oeste de Kansas, Wyoming y Colorado.
Se esperan fuertes lluvias en Washington, DC el miércoles por la mañana y en la ciudad de Nueva York por la tarde.
“Una pequeña posibilidad de nieve ligera persistente dura hasta el jueves con la concentración de lluvias aisladas hacia el oeste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Hastings, Nebraska, en las redes sociales.
“El calentamiento gradual de esta semana se verá socavado más adelante con una pequeña caída de las temperaturas el domingo”, agregó.
En el Aeropuerto Internacional de Denver hubo más de 530 retrasos de vuelos y 23 cancelaciones hasta el martes por la tarde, según el sitio web de seguimiento FlightAware.
Las condiciones de tormenta de nieve en las llanuras de Colorado cerraron la Interestatal 70 en dirección este desde el borde exterior del área de Denver hasta Kansas. Los viajeros tampoco pudieron dirigirse hacia el oeste hacia Colorado desde Kansas por la carretera debido a la amenaza que representaban los fuertes vientos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se considera tormenta de nieve cuando los vientos superan las 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) durante tres horas o más, con considerables ventiscas de nieve y visibilidad de menos de un cuarto de milla (0,4 kilómetros).
El día de Navidad, una persona murió y otras tres resultaron heridas en Kansas, cuando el conductor de una camioneta perdió el control sobre la nieve y el hielo y chocó de frente con un vehículo deportivo utilitario a 5 millas (8 kilómetros) al oeste de Larned, según a la Patrulla Estatal. La mujer que murió en el accidente fue identificada como Evelyn Reece, de 86 años, de Wichita.
El Parque Nacional Badlands y el Sitio Histórico Nacional de Misiles Minuteman en Dakota del Sur estuvieron cerrados el martes debido al clima severo.
El lunes, ráfagas de viento aullaron hasta 67 millas por hora (108 kilómetros por hora) en Oakes, Dakota del Norte, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Megan Jones.
El servicio meteorológico recordó el riesgo de incendio provocado por velas o calefactores. Cualquiera que utilice un generador portátil debe mantenerlo afuera y al menos a 20 pies (6 metros) de distancia de puertas, ventanas y garajes para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
Sigue leyendo:
–Al menos 14 millones de estadounidenses bajo alertas de clima invernal
–Se esperan fuertes nevadas con efecto lago desde Ohio hasta el oeste de Nueva York
–Tormenta de nieve deja sin electricidad a más de 25,000 hogares y negocios en Maine