¿Qué sigue para Trump tras prohibición en Maine para competir en 2024?
El expresidente Donald Trump enfrenta desafíos legales para mantener su nombre en las boletas electorales en varios estados, pero las decisiones hasta ahora han sido mixtas, por lo que la Corte Suprema podría tener la última palabra
El equipo legal del expresidente Donald Trump enfrenta desafíos en varios estados, donde se busca evitar que aparezca en las boletas electorales en 2024, siendo Maine la entidad más reciente en prohibir su nombre.
La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, dijo el jueves que el expresidente Trump no era elegible para estar en la boleta primaria del estado, al citar faltas a la Enmienda 14 de la Constitución.
“En el transcurso de varios meses y que culminaron el 6 de enero de 2021, [Trump] utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica del poder”, dijo Bellows en su decisión.
El mandatario apelará la decisión ante la Corte Suprema de la entidad, tal como lo hizo en Colorado, donde se decidió en su contra.
El expresidente está señalado por incitar a la violencia y violar la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual indica que ninguna persona puede competir por una posición en el Congreso ni para la Vicepresidencia o la Presidencia si participó en actos de insurrección contra los Estados Unidos.
Si bien Trump no ha sido hallado culpable o condenado por insurrección enfrenta juicios en Washington, D.C. y Georgia.
¿Y qué pasa con Colorado?
Aunque la Corte Suprema de Colorado consideró que Trump debería ser excluido de participar en la elección primaria, por ahora el republicano podrá registrar su nombre.
El equipo legal del exmandatario presentó una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU., por lo que la Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció que incluirá a Trump en la boleta primaria, tomando en consideración la fecha límite de certificación del 5 de enero.
Sin embargo, esa decisión no es final, ya que Griswold esperará también a que el Máximo Tribunal del país confirme el fallo de la Corte Suprema de Colorado o se niegue a aceptar el caso.
“Con la apelación presentada, Donald Trump será incluido como candidato en la boleta primaria presidencial de Colorado de 2024, cuando la certificación se produzca el 5 de enero de 2024, a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos se niegue a aceptar el caso o confirme de otro modo el fallo de la Corte Suprema de Colorado”, dijo Griswold.
Otros estados a favor
En Arizona, California, Michigan y Minnesota hubo decisiones a favor de Trump, pero con distintos argumentos.
La secretaria de Estado en California, Shirley Weber, consideró que son los tribunales donde se debe decidir si el expresidente Trump puede o no ser integrado a la boleta electoral en la entidad.
Weber enfrentó varias presiones políticas para tomar una decisión en contra, incluida la petición de la vicegobernadora Eleni Kounalakis –también demócrata–, quien le envió una carta del 20 de diciembre para conminarla a “explorar todas las opciones legales”, a fin de retirar al expresidente.
En el caso de Michigan, la Corte Suprema decidió a favor del expresidente Trump, pero no respondió la pregunta de fondo, es decir, si el exmandatario puede ser invalidado por violar la Enmienda 14 constitucional.
Los jueces en Michigan señalaron que el Secretario de Estado no tiene facultad para retirar al expresidente Trump de la boleta, además de recordar que la Corte Suprema del país deberá decidir sobre la Enmienda 14, citando el caso de Colorado, donde hubo un proceso distinto.
“El efecto legal de la decisión de Colorado se suspendió por un corto periodo y Trump ha indicado su intención de solicitar autorización para apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijeron los jueces en una decisión previa a la apelación de Trump.
La polémica del juez Gorsuch
En las decisiones de la Corte Suprema de Colorado y de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, destaca que el nombramiento al juez de la Corte Suprema, Neil Gorsuch, quien fue el primer nominado del expresidente Trump para ese tribunal.
Específicamente se cita una decisión de Gorsuch de 2012, entonces juez de la Corte de Apelaciones para el Décimo Circuito, donde se abordó el caso de un aspirante presidencial eliminado de la boleta en Colorado, porque no había nacido en EE.UU.
El caso fue el de Abdul Karim Hassan, un ciudadano naturalizado, quien pretendía aparecer en la boleta electoral, pero se determinó que violaba la Enmienda 14 al no ser un “ciudadano nato”, según la opinión de Gorsuch.
“[Hay] interés legítimo de un Estado en proteger la integridad y el funcionamiento práctico del proceso político [que] le permite excluir de la votación a candidatos a quienes constitucionalmente se les prohíbe asumir cargos”, dice la opinión de Gorsuch.
Trump es señalado justamente porque habría violado la Constitución, pero esa pregunta deberá ser resuelta por la Corte Suprema del país.
Sin embargo, el que se mencione a Gorsuch –actual juez del Máximo Tribunal– abre cuestionamientos sobre hacia dónde debería ir una decisión de ese panel.
Sigue leyendo:
• Asesores de Trump y republicanos de Colorado acuerdan apelar el fallo que lo dejaría fuera de la boleta
• RFK Jr. advierte que el país se volverá ingobernable si un tribunal excluye a Trump de la boleta
• Trump arremete contra el fallo de Colorado que lo excluyó de la boleta electoral en ese estado