Migrante venezolana llegó a EE.UU. hace seis meses y ha sido arrestada 8 veces en Nueva York
María Manaura, de 32 años, que se encuentra alojada en el hotel Row NYC en Times Square, fue arrestada el martes por la noche por supuestamente arrebatarle el teléfono celular a una mujer de 25 años en un tren lleno de gente
La policía de Nueva York informó que al menos cuatro migrantes fueron arrestados esta semana por robar carteras y celulares a los transeúntes, incluida una mujer venezolana que ha sido detenida al menos ocho veces desde que llegó a la Gran Manzana hace seis meses.
María Manaura, de 32 años, que se encuentra alojada en el hotel Row NYC en Times Square, fue arrestada el martes por la noche por supuestamente arrebatarle el teléfono celular a una mujer de 25 años en un tren lleno de gente en el centro de la ciudad en 42nd Street-Grand Central, de acuerdo con fuentes del New York Post.
La mujer fue acusada de hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, empujones y resistencia al arresto. El jueves fue procesada por los dos primeros cargos y el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Jay Weiner, le concedió la libertad supervisada.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan había solicitado que Manaura fuera detenida con una fianza de $10,000 en efectivo o una fianza de $30,000, citando sus arrestos anteriores, incluyendo “un incidente casi idéntico” del 1 de diciembre en el que supuestamente robó el teléfono, la tarjeta de débito y la billetera de una mujer del bolsillo de su abrigo en Bryant Park. En ese caso fue puesta en libertad bajo palabra.
En total, ha sido arrestada ocho veces por cargos de hurto mayor, de acuerdo con las fuentes.
“Dada la constante conducta criminal de la acusada, la fianza monetaria es razonablemente necesaria para garantizar que cumpla las órdenes judiciales y regrese a la corte”, dijo un asistente del fiscal de distrito en el tribunal.
Las fuentes indicaron que Manaura y otra mujer, que no ha sido arrestada, supuestamente parecían estar buscando víctimas en el andén de Grand Central. Antes de abordar el tren, rodearon y chocaron con la víctima para sacar su teléfono del bolsillo de su chaqueta el miércoles.
Cuando la víctima se bajó del tren en 14th Street-Union Square informó a la policía que su teléfono había desaparecido. Los agentes que patrullaban en la comisaría presenciaron el robo pero perdieron de vista a Manaura entre la multitud, según el Post.
Los policías se dispersaron en líneas separadas para buscar a Manaura y lograron encontrarla aproximadamente 40 minutos después del robo en un tren F en West 4th Street. Tiró el teléfono al suelo y luchó con la policía, pero finalmente fue arrestada, dijeron las autoridades.
Otros migrantes detenidos
Un día después, Michelle Sequera, de 23 años, también de Venezuela, fue arrestada por supuestamente arrancarle un teléfono celular de las manos a una mujer en el andén del centro de la estación de metro Grand Central, según fuentes.
Sequera, que vive en el centro de ayuda para migrantes de Randall’s Island y ha estado en Estados Unidos durante tres meses, fue acusada de hurto mayor.
Junto a ella fue arrestado por el mismo cargo Adonis Chala, de 34 años, quien supuestamente impidió que la víctima persiguiera al presunto ladrón.
Chala llegó a Estados Unidos hace ocho meses desde Ecuador y ayudó a traer a Sequera después de conocerla en línea. Su dirección figura como un centro de ayuda humanitaria en Brooklyn, según las fuentes.
También el miércoles, Gabriel Maraima, de 22 años, un migrante venezolano que se hospeda en el Hotel Mint JFK Airport, fue arrestado por presuntamente robar la tarjeta de crédito de una mujer en la misma estación el sábado y realizar un cargo no autorizado.
La policía lo detuvo por ingresar a la estación por la salida de emergencia sin pagar la tarifa. Fue acusado de hurto mayor y posesión criminal de propiedad robada, así como de maltrato, dijeron las fuentes.
Autoridades están investigando una nueva modalidad de robo en Nueva York en la que estarían involucrados migrantes de diversas nacionalidades.
Fuentes policiales citadas por el New York Post indicaron que los migrantes primero roban teléfonos de las víctimas y luego usan Apple Pay y tarjetas de crédito para realizar grandes compras en sus países de origen.
“Están comprando autos en Ecuador y Venezuela. Allí están poniendo piscinas en sus casas. Todo este dinero va y viene. Por eso los hurtos se están saliendo de control. Es increíble lo que están haciendo”, dijo la fuente policial.
Creen que las actividades están organizadas y relacionadas con pandillas, pero no están seguros de qué bandas o grupos están involucrados en este momento, dijeron las fuentes.
Sigue leyendo:
–VIDEO: Impactante ataque de migrantes hispanos contra agentes de la policía de Nueva York
–Con risas y obscenidades: así salieron de prisión los migrantes que atacaron a policías en Nueva York
–Migrantes que golpearon a policías de Nueva York usaron nombres falsos para huir a California