Renuncia el jefe de policía de Uvalde tras publicación de informe sobre el tiroteo en la primaria Robb
Un nuevo informe sobre el tiroteo de la primaria Robb revelado el jueves exculpó de responsabilidades a los policías que respondieron a la matanza, lo que contradice los resultados de otros reportes que encontraron "fallas en cascada" que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos
Días después de la publicación de un informe que absolvió a varios agentes de irregularidades en la respuesta tardía al tiroteo en la escuela primaria Robb que terminó con la muerte de 19 niños y dos maestros, el jefe de policía de Uvalde, Texas, anunció su renuncia.
“Después de mucha contemplación y consideración, creo que es hora de embarcarme en un nuevo capítulo en mi carrera”, dijo el jefe Daniel Rodríguez en un comunicado.
“He tenido el privilegio de servir a la ciudad de Uvalde y a sus residentes durante los últimos 26 años, y ha sido un honor liderar a los dedicados hombres y mujeres de nuestro departamento de policía”, continuó.
Rodríguez no mencionó el informe del tiroteo en la escuela, ni mencionó el tiroteo en sí, en su declaración. La renuncia entrará en vigor el 6 de abril.
El alcalde de Uvalde, Cody Smith, dijo que estaba “agradecido” con Rodríguez por su “servicio a nuestra comunidad”.
El subjefe de policía Homer Delgado será nombrado jefe de policía interino.
El oficial no estaba en Uvalde el 24 de mayo de 2022, cuando un pistolero adolescente disparó en la escuela durante 77 minutos, pero había asignado al teniente Mariano Pargas como jefe interino ese día.
Pargas estuvo en la escuela en cuestión de minutos, pero no asumió un papel de mando ni actuó para salvar a los niños atrapados por el tirador, incluso cuando le dijeron que un niño llamó desde el salón de clases para decir que los estudiantes todavía estaban vivos y necesitaban ayuda.
Presentan nuevo informe sobre el tiroteo en Uvalde
El nuevo informe sobre el tiroteo de la primaria Robb revelado el jueves exculpó de responsabilidades a los policías que respondieron a la matanza, lo que contradice los resultados de otros reportes que encontraron “fallas en cascada” que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos.
Durante una reunión especial en el Ayuntamiento de Uvalde, el investigador Jesse Prado aseguró que los policías no cometieron ningún delito ni violaron ninguna política en su respuesta a la masacre, según información citada por la televisora KSAT.
Prado atribuyó las fallas en la respuesta de la policía a problemas de comunicación y los padres fuera de la escuela difíciles de controlar, entre otras razones.
El investigador consideró que las acciones de cada uno de los policías fueron de “buena fe”.
Prado, un policía retirado de Austin (Texas), fue contratado por la ciudad de Uvalde para realizar el informe por un costo de $100,000 dólares y que debería entregarse a finales de octubre de 2022. Pero el experto tardó 19 meses en entregar los resultados, que no han sido revelados al público en general.
Las conclusiones del informe fueron compartidos inicialmente con el Concejo de la ciudad y los familiares de las víctimas, que rechazaron los resultados catalogándolos como “una broma” irrespetuosa.
Las conclusiones de Prado contradicen una serie de informes que encontraron numerosas fallas en la respuesta de las autoridades, que tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, de 18 años.
En enero pasado el Departamento de Justicia dijo catalogó como un “fracaso” la respuesta de la policía local al considerar erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalló el documento.
El informe de las autoridades federales hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.
A los agentes les tomó más de una hora irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el agresor y matarlo. Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Familiares de las víctimas del tiroteo en Uvalde obtuvieron un recuento oficial pero quieren procesos penales
– La matanza en la escuela de Uvalde pudo haberse detenido anticipadamente, revela informe
– Departamento de Justicia alista nuevo informe sobre tiroteo en Uvalde y respuesta de fuerzas del orden