La Corte Suprema permite a Texas detener a inmigrantes indocumentados con ley SB4
La Corte Suprema aprobó a Texas aplicar la ley SB4, la cual permitirá la detención de inmigrantes indocumentados y procesarlos para deportación
En una sorpresiva decisión, la Corte Suprema permite que la ley SB4 de Texas entre en vigor, lo cual avala al gobierno estatal detener a inmigrantes indocumentados.
Se trata de una importante victoria para el gobierno republicano de Greg Abbott, que ha defendido esta ley como parte de la Operación Estrella Solitaria. El lunes, el Máximo Tribunal había mantenido la suspensión.
Sin embargo, la nueva decisión no es final, ya que existe un proceso paralelo en la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito, el cual podría tardar meses, tiempo durante el cual Abbott podrá implementar la ley.
“Si el Quinto Circuito ha decidido que hay una apelación pendiente, esta corte debería aplicar los cuatro factores de prueba […] incluida una evaluación de la fiabilidad para decidir si la desestima”, indica la decisión de la Corte Suprema del juez Samuel Alito.
La SB4 permite a los policías estatales detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado, es muy similar a la llamada “muéstrame tus papeles” de Arizona.
La norma también permite a jueces estatales procesar a inmigrantes para su deportación, pero no queda claro cómo el gobierno de Texas cumplirá esa determinación, cuando los acuerdos entre países son federales.
Los tres jueces liberales se opusieron a la decisión empujada por el juez Alito.
La jueza Sonia Sotomayor consideró que la ley SB4 provocará “más caos” en los procesos de inmigración.
“Texas aprobó una ley que regula directamente la entrada y expulsión de no ciudadanos e instruye explícitamente a sus tribunales estatales a ignorar cualquier procedimiento federal de inmigración en curso”, lamentó Sotomayor. “Esa ley altera el equilibrio de poder federal-estatal que ha existido durante más de un siglo, en el que el gobierno nacional ha tenido autoridad exclusiva sobre la entrada y expulsión de no ciudadanos”.
La jueza Amy Coney Barrett y el juez Brett Kavanaugh consideraron que se trata de una revisión administrativa y remarcó la importancia de la decisión del Quinto Circuito.
“Hasta donde yo sé, este tribunal nunca ha revisado la decisión de un tribunal de apelaciones de dictar –o no dictar– una suspensión administrativa”, escribió Barrett.
El gobernador Abbott celebró la decisión del Máximo Tribunal.
“En una decisión de 6-3, SCOTUS permite que Texas comience a aplicar la SB4 que permite el arresto de inmigrantes ilegales”, escribió en X, antes Twitter. “Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del Quinto Circuito, pero esto es claramente un avance positivo”.
Preocupación de organizaciones
El lunes, la Corte Suprema había suspendido “indefinidamente” la aplicación de la ley SB4, lo cual preocupó a organizaciones civiles, que reconocieron que eventualmente la norma podría aplicarse, como se decidió este martes.
“Seguimos denunciando esta ley como lo que es: una clara usurpación de la autoridad federal para hacer cumplir leyes de inmigración y llevar a Texas a un desastre de derechos humanos y civiles”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés), antes de la nueva decisión.
Para Juan José Martínez-Guevera, gerente de Defensa de United We Dream Action en Texas, la SB4 va en contra de la visión de una población migrante segura en Texas.
“Los jóvenes inmigrantes, las personas de color y nuestros aliados han dejado muy claro el tipo de futuro que queremos construir para nuestras comunidades en Texas, un futuro en el que todos estemos seguros, tengamos la libertad de movernos sin ser vigilados y realmente nos sintamos seguro en casa”, dijo.
Sigue leyendo:
• Exjefe de la Patrulla Fronteriza afirma que el gobierno se ha equivocado en el tema migratorio
• Biden en la frontera: “Ya es hora de actuar” en materia de inmigración