Israel y Estados Unidos creen que Irán tomará represalias por el bombardeo israelí al consulado de Siria
Estados Unidos se prepara para un importante ataque de Irán contra activos estadounidenses o israelíes en la región la próxima semana, según autoridades de EE.UU.
Funcionarios estadounidenses en Washington y Medio Oriente dijeron el viernes que se estaban preparando para una posible represalia iraní por el ataque aéreo israelí del lunes en Damasco, Siria.
Las fuerzas militares estadounidenses en la región han sido puestas en alerta máxima, según CNN.
Israel también puso a su ejército en alerta máxima, según un funcionario israelí, canceló las licencias para las unidades de combate, llamó a algunos reservistas a las unidades de defensa aérea y bloqueó las señales de GPS.
Irán prometió el viernes vengar el asesinato por parte de Israel de altos comandantes y otros oficiales de su Fuerza Quds de élite, en un funeral público celebrado para los muertos, lo que aumentó los temores de una guerra abierta, pero no dijo cómo tomaría represalias ni cuándo.
En el funeral realizado el viernes en Irán, el comandante general del IRGC, general Hossein Salami, advirtió que Israel “no puede escapar de las consecuencias” del asesinato de oficiales militares iraníes, y no dio ninguna indicación adicional de cómo o cuándo Irán podría tomar represalias, informó Seyed Bathaei, corresponsal de CBS News.
Para evitar represalias iraníes contra instalaciones conectadas con Estados Unidos, los funcionarios de la administración Biden han enfatizado que Estados Unidos no recibió ningún aviso previo del ataque.
Altos funcionarios estadounidenses creen actualmente que un ataque por parte de Irán es “inevitable”, una opinión compartida por sus homólogos israelíes, dijo un funcionario a CNN.
Los dos gobiernos están trabajando frenéticamente para posicionarse de cara a lo que está por venir, ya que anticipan que el ataque de Irán podría desarrollarse de diferentes maneras y que tanto los activos como el personal de Estados Unidos e Israel en la región corren el riesgo de ser atacados.
Un próximo ataque iraní fue un tema importante de discusión en la llamada telefónica del presidente Joe Biden con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves.
Un ataque directo a Israel por parte de Irán es uno de los peores escenarios para los que se prepara la administración Biden, ya que garantizaría una rápida escalada de una situación ya tumultuosa en Medio Oriente.
Un ataque de este tipo podría llevar a que la guerra entre Israel y Hamás se amplíe hasta convertirse en un conflicto regional más amplio, algo que Biden ha tratado de evitar durante mucho tiempo.
Han pasado dos meses desde que representantes iraníes atacaron a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, un período de relativa estabilidad después de meses de lanzamientos de drones, cohetes y misiles contra instalaciones estadounidenses.
Estados Unidos considera que sus propias embajadas y consulados en el extranjero, así como las embajadas y consulados de países extranjeros en Estados Unidos, tienen un estatus especial. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, “un ataque a una embajada se considera un ataque al país que representa”.
Con información de CBS News, The New York Times y CNN
Sigue leyendo:
– Un ataque al consulado de Irán en Siria atribuido a Israel deja al menos 5 muertos
– Cómo opera el grupo de élite Fuerza Quds de Irán y cuál era el rol del general Zahedi, asesinado en Damasco en ataque israelí
– EE.UU. pide a Panamá retirar banderas panameñas de buques que usa Irán ante sospecha de evasión de sanciones