Organizaciones inauguran en Eagle Pass un centro de ayuda sobre derechos para migrantes
Este centro servirá para que las comunidades fronterizas de Texas denuncien y documenten violaciones de derechos civiles y derechos humanos infligidas por las agencias locales, estatales y federales
Grupos migratorios en la frontera de Estados Unidos y México inauguraron este miércoles el Centro de Derechos Humanos de Eagle Pass (Texas) para informar a los migrantes sobre sus derechos ante la amenaza de una nueva ley que permite la expulsión de extranjeros por parte de las autoridades estatales y que se presta para discriminación racial.
Dichos centros sirven como un esfuerzo ampliado para aumentar la capacidad de la comunidad para la defensa y promoción de los derechos humanos y constitucionales de los residentes fronterizos y las familias migrantes.
Esta instalación también servirá como un punto focal para las comunidades fronterizas de Texas para denunciar y documentar violaciones de derechos civiles y derechos humanos infligidas por las agencias locales, estatales y federales.
Para su apertura, representantes de organismos de apoyo a migrantes se unieron a la iniciativa de la Iglesia Luterana para crear un espacio dedicado a la información de los derechos constitucionales debido a la ley SB4, que por ahora ha sido retada en las cortes judiciales y no ha entrado en vigor.
“Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles en la historia de Texas por el constante ataque a los derechos humanos y civiles, nos dicen que somos invasores, pero ya hay una luz importante ante la oscuridad que se vive”, dijo Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso (Texas).
Sobre la SB4, el pastor Julio Vásquez, de la Iglesia Luterana San Lucas, dijo que “es una ley anticonstitucional que perjudica con su perfil racista y por lo tanto perjudica a esta comunidad”.
Indicó que el Centro de Derechos Humanos ofrecerá orientación a migrantes y a la población en general.
Con la instalación del centro se espera que se unan más grupos promigrantes, incluyendo abogados defensores, aunado al trabajo coordinado en algunos casos con el consulado de México en Eagle Pass.
Cabe destacar que esta iniciativa se convierte en una clara afrenta al gobernador Greg Abbott, quien en su intento por detener la ola migratoria, creó un campamento militar como parte de su proyecto de defensa de la frontera del operativo LoneStar.
Texas se apoderó del parque de una ciudad fronteriza, que alguna vez fue sede de juegos de pelota y mercados de pulgas, y bloqueó la entrada libre de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al área.
Esta base militar podrá albergar a mil 800 soldados de la Guardia Nacional de Texas, está ubicada a orillas del Río Grande/Bravo, a aproximadamente a seis millas al sur de Eagle Pass.
Abbott ha redoblado sus medidas de control en la frontera en medio de una creciente disputa con el gobierno federal sobre quién controla parte de la frontera entre Texas y México en Eagle Pass, una ciudad de unos 29,000 residentes.
Aunque la aplicación de la ley de inmigración está bajo la jurisdicción del gobierno federal, Abbott afirma que la administración Biden no ha logrado hacer cumplir la ley de inmigración, dejando al estado a su suerte.
Eagle Pass se ha convertido en una de las ciudades fronterizas con mayor cantidad de ingresos ilegales. Solo en el mes de diciembre se reportaron más de 9,600 encuentros con inmigrantes en un promedio de siete días.
Eagle Pass es una ciudad del condado Maverick, en Texas, y se encuentra al lado oriente del río Grande, además, está conectada con la ciudad mexicana de Piedras Negras, en Coahuila, a través de un puente internacional.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Los tres aeropuertos en Estados Unidos con más rechazos de ingreso a extranjeros por “inadmisibilidad”
– Defensor de la ley SB4 admite que quizá Texas fue demasiado lejos en contra de los inmigrantes
– La mayoría en Estados Unidos reconoce que aumento de inmigrantes es porque buscan mejores oportunidades económicas, reporta el Pew