GiL, lista para mostrarse al mundo
La cantante boricua ganó el concurso Rockstar Energy Presents: Mic Check con Myke Towers, que le permitirá abrir un concierto a uno de sus ídolos musicales
El nombre de GiL puede ser nuevo para muchos, pero eso no significa que esta cantante originaria de Arecibo, Puerto Rico, sea una total desconocida en el mundo de la música.
“Desde los 5 años comencé con clases de canto”, dijo Gilmarie Villanueva en una entrevista desde Bayamón, la ciudad donde ahora vive. “Mis abuelos escuchaban salsa, mi papá reguetón, mi mamá Michael Jackson”.
Eso para explicar que toda esa mezcolanza de sonidos influenciaron la música que ahora está creando, y que luego de estudiar y prepararse, está lista para mostrarla al mundo.
“Ya tengo seis años lanzando música”, dijo. “Para mucha gente soy nueva, pero ya tengo un recorrido”.
Ese recorrido incluye haber ganado el concurso Rockstar Energy Presents: Mic Check con Myke Towers, que le permitirá abrir un importante concierto de uno de sus ídolos, el cantante de música urbana también puertorriqueño Myke Towers, quien la eligió de entre unas mil solicitudes.
GiL se enteró de la convocatoria gracias a un afortunado accidente. Alguien le comentó que Towers estaba buscando a la “próxima estrella” de música urbana para promoverla en uno de sus shows. GiL, quien tenía el video de su canción “Tu ex” en el horno, pensó que sería buena idea mandar su material.
Así que llamó a su videógrafo y le pidió que terminara de editar el videoclip en tiempo récord. Un día antes de la fecha límite, GiL envió su material, y unos días después recibió la noticia de que ella había sido la elegida.
“Era justo lo que yo necesitaba”, dijo la cantante de 25 años. “Porque no es fácil ser artista independiente […] Para mí es la oportunidad de darle visibilidad a mi proyecto”.
Ese proyecto de música indie urbana ha sido revelado poco a poco, pero en el verano, GiL estrenará su primer EP, que llevará por nombre “Fugaz”. Incluirá seis temas.
“Se llama ‘Fugaz’ porque al igual que una estrella fugaz deja una luz y resuena en quienes la ven, quiero que mi música haga lo mismo”, dijo.
Esto sería algo así como la cereza del pastel a la ardua dedicación de GiL —que escribe con mayúscula la última letra de su nombre porque para ella esa ele simboliza la luz—, puesto que no solo se ha empeñado en estar presente en cuanto escenario público ha podido, sino porque también se enfocó en prepararse académicamente.
Además de haber sido parte de realities como “La Voz Kids”, “La Banda” y “The X Factor”, se aplicó para ganar una de las becas que otorga la Fundación Cultural Latin Grammy. Eso le permitió estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, en Boston. Ahí obtuvo su título de administración en el negocio de la música.
Ahora toda su energía está enfocada en la presentación que tendrá con Towers, que será más adelante este año. En las próximas semanas ofrecerá conciertos en salas pequeñas de Puerto Rico y al mismo tiempo estará trabajando en la coreografía para su show.
También tiene un entrenador personal que le está enseñando cómo controlar su diafragma para que su respiración sea lo más normal posible el gran día.
Antes de ese momento, tendrá una fiesta para estrenar su EP. Ahí cantará en vivo todas sus canciones. Será también como medirá la temperatura de lo que le espera el día que actúe en el show de Towers.