El gobernador de Texas, Greg Abbott, indultó a Daniel Perry, sargento del ejército condenado por asesinar a un manifestante
El gobernador Greg Abbott indultó a un hombre que fue declarado culpable de matar a tiros a un manifestante durante una manifestación de Black Lives Matter en el verano de 2020
Daniel Perry fue sentenciado a 25 años de prisión en una emotiva audiencia en la que los fiscales presentaron pruebas de los comentarios racistas que había hecho en línea y dijeron que los expertos en psicología habían descubierto que era “básicamente un arma cargada”.
Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, concedió el jueves un indulto al sargento del ejército condenado por asesinato el año pasado por la muerte a tiros de un manifestante en el centro de Austin en julio de 2020.
Daniel Perry fue declarado culpable del asesinato de Garrett Foster por un jurado del condado de Travis el pasado jueves, por lo que Abbott dejó claro que le gustaría perdonar a Perry y pidió a la Junta de Indultos y Libertad Condicional que considerara el caso.
Según la ley de Texas, es necesaria una recomendación de la junta antes de que el gobernador pueda conceder un indulto.
La junta ofreció el jueves una recomendación unánime para perdonar a Perry, y Abbott firmó la declaración poco después.
El fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, condenó el indulto y dijo que la junta y Abbott se han “burlado de nuestro sistema legal”.
“Sus acciones son contrarias a la ley y demuestran que hay dos clases de personas en este estado donde algunas vidas importan y otras no”, dijo Garza el jueves en un comunicado. “Han enviado un mensaje a la familia de Garrett Foster, a su pareja y a nuestra comunidad de que su vida no importa”.
Un abogado de la familia del manifestante, Garrett Foster, un ex mecánico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 28 años, criticó la decisión del gobernador.
“El gobernador del gran estado de Texas ha puesto patas arriba el Estado de derecho“, afirmó el abogado Quentin Brogdon, que representó a la madre de Foster, Sheila.
Según el reporte oficial, Perry se encontró con un grupo de manifestantes en el centro de Austin el 25 de julio de 2020, aproximadamente a 70 millas de donde se encontraba en Fort Hood, dijo la policía. El grupo se manifestaba contra la injusticia racial y la brutalidad policial tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado semanas antes por un oficial de policía de Minnesota.
Foster estaba participando en la protesta y portaba legalmente un rifle semiautomático en el momento en que se acercó a la intersección donde Perry estaba en su automóvil. Luego, Perry le disparó a Foster desde el vehículo con una pistola.
La policía dijo que Perry les dijo que Foster, un veterano de la Fuerza Aérea, le había apuntado con el rifle y que actuó en defensa propia. Abbott argumentó que Perry debería haber estado exento de ser procesado bajo la ley “Stand Your Ground” de Texas.
Los fiscales utilizaron publicaciones anteriores en las redes sociales y mensajes de texto de Perry para presentarlo como racista en el juicio, y que simplemente podría haberse ido sin disparar su arma. Los testigos también testificaron que nunca vieron a Foster apuntar con su arma de fuego a Perry.
Perry fue declarado culpable de asesinato, pero absuelto de un segundo cargo: agresión agravada con arma mortal.
El indulto del gobernador del jueves restaurará los derechos de Perry como si nunca hubiera sido condenado, incluido el derecho a poseer armas de fuego.
Sigue leyendo:
–Abogado de Houston fue asesinado a tiros por un cliente furioso de McDonald’s
–Identifican al hombre que mató a un abogado de Houston durante una pelea en McDonald’s
–Médico hispano de Texas declarado culpable de inyectar veneno a sus pacientes