Cada vez más hombres en EE.UU. se practican vasectomías

La anulación de Roe v. Wade ha provocado un notable aumento en las vasectomías y ligaduras de trompas entre jóvenes adultos en EE. UU., reflejando un cambio en la responsabilidad reproductiva frente a las nuevas restricciones al aborto

Este año han aumentado las consultas de hombres jóvenes para practicarse la vasectomía.

Este año han aumentado las consultas de hombres jóvenes para practicarse la vasectomía. Crédito: Getty Images

Desde la anulación de Roe v. Wade hace casi dos años, que permitió a los estados imponer nuevas restricciones al aborto, se ha observado un notable aumento en el número de jóvenes adultos que optan por procedimientos de esterilización, como vasectomías y ligaduras de trompas.

Un estudio reciente de la Universidad de Utah, publicado en el “Journal of Urology”, revela que esta tendencia ha crecido significativamente tras la decisión del caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

Los investigadores de la Universidad de Utah encontraron que la proporción de pacientes de vasectomía menores de 30 años aumentó del 6.2% al 9.8% tras el fallo de la Corte Suprema. Este análisis se basó en una base de datos nacional que abarca cientos de millones de pacientes.

Kori Thompson, residente de Georgia, donde el aborto es ilegal aproximadamente a las seis semanas de embarazo, decidió someterse a una vasectomía tras el fallo judicial. “Quería tomar control de mi salud reproductiva ante las nuevas restricciones”, comentó Thompson.

Antes del fallo, las tasas de vasectomía eran más altas en estados clasificados como “hostiles” o “ilegales” para el aborto según el Centro de Derechos Reproductivos, en comparación con estados menos restrictivos. Esta tendencia se mantuvo después del fallo, pero también se observó un aumento general en las tasas de vasectomía en todo el país, independientemente del clima político de cada estado.

En California, donde se han prometido proteger los derechos al aborto, la tasa de hombres que se someten a vasectomías aumentó de aproximadamente 7 a 13 por cada 100,000 pacientes potenciales tras la decisión judicial.

La Dra. Jessica Schardein, uróloga de la Universidad de Utah, señala que este aumento puede deberse tanto al fallo de la Corte Suprema como a una mayor comercialización de las vasectomías. “Estamos viendo un aumento general en las vasectomías, independientemente del clima político en cada estado”, afirmó Schardein.

El estudio también examinó las ligaduras de trompas, una intervención en las trompas de Falopio conectadas al útero. Después de la decisión judicial, se observó un incremento en el porcentaje de pacientes de entre 18 y 30 años que se someten a este procedimiento.

Los hallazgos de la Universidad de Utah coinciden con otros estudios recientes. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Boston publicaron un estudio en el “Foro de Salud JAMA” mostrando un aumento abrupto en las vasectomías y ligaduras de trompas tras Dobbs, con un incremento más pronunciado en la ligadura de trompas.

Jacqueline Ellison, profesora asistente de la Universidad de Pittsburgh, explicó que esto refleja que las mujeres jóvenes son desproporcionadamente responsables de prevenir el embarazo y sufren más las consecuencias de las prohibiciones del aborto.

Otro estudio del “Journal of Urology”, que incluyó varios centros médicos, encontró que el paciente típico de vasectomía es más joven y, en muchos casos, no tiene hijos. También se observó un aumento en el número de consultas sobre vasectomías, resultando en esperas más largas para la cirugía. La Dra. Kara Watts del Centro Médico Montefiore en Nueva York señaló que, sin estas esperas, “las cifras serían aún más dramáticas”.

Sigue leyendo:

En esta nota

vasectomia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain