Trump afirma que, al ganar las elecciones, Evan Gershkovich, reportero preso en Rusia, será liberado
Donald Trump, candidato presidencial republicano, vislumbra que Evan Gershkovich, reportero preso en Rusia desde hace más de un año, será puesto en libertad después de haberse efectuado las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Donald Trump, candidato presidencial republicano, sostiene que en cuanto haya ganado las elecciones de noviembre, Evan Gershkovich, reportero preso en Rusia desde hace más de un año, será puesto en libertad.
El empleado del Wall Street Journal lleva 14 meses de haber sido arrestado por las autoridades rusas bajo acusaciones de espionaje, pero el medio de comunicación al que representa y el gobierno estadounidense han calificado de absurdas dichas imputaciones.
Aunque en varias ocasiones Joe Biden ha señalado que un grupo diplomático trabaja con el objetivo de repatriar al reportero, nada se ha concretado hasta el momento.
Frente a dicha situación, Trump señaló en un mensaje compartido en la plataforma Truth Social que el reportero estará de regreso en Estados Unidos en noviembre una vez finalizado el proceso electoral.
“Evan Gershkovich, el reportero de The Wall Street Journal, que está detenido por Rusia, será liberado casi inmediatamente después de las elecciones, pero definitivamente antes de que asuma el cargo. Estará en CASA. SEGURO Y CON SU FAMILIA”, escribió.
El comentario del republicano de 77 años se apoya en la supuesta buena relación cultivada con el presidente de Rusia durante la etapa en que gobernó a la nación.
“Vladimir Putin, presidente de Rusia, hará eso por mí, pero no por nadie más, ¡y NO PAGARÉMOS NADA!”, enfatizó.
Sin embargo, el mes pasado, Trump ya había manifestado algo similar durante una entrevista concedida a la revista TIME.
“El periodista debería ser liberado y será liberado. No sé si será liberado bajo Biden. Yo lo liberaría”, expresó.
Recientemente, el equipo legal que defiende a Gershkovich sufrió un nuevo revés al solicitar una apelación con el objetivo de liberarlo,
A cambio de ello, las autoridades rusas decidieron prolongar el cautiverio de reportero en una prisión preventiva hasta junio, fecha en que otra vez será evaluada su situación.
En diciembre de 2022, Washington y Moscú llevaron a cabo un intercambio de prisioneros y una de las beneficiadas fue la jugadora de baloncesto Brittney Griner, quien retornó a Estados Unidos tras pasar varios meses en una prisión ser acusada de intentar introducir drogas a Rusia. Desde entonces. no se han producido más avances relacionados con otras posibles liberaciones de estadounidenses
Sigue leyendo:
• Biden amenaza a Rusia en el aniversario del arresto del periodista Evan Gershkovich
• “EE.UU. me abandonó”: el estadounidense que lleva 5 años preso en Rusia
• Tribunal ruso prolonga la prisión provisional del periodista estadounidense Evan Gershkovich