OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar H5N2 en México
La OMS informó la primera muerte humana en México por la cepa de gripe aviar H5N2, descubierta en un paciente de originario del Estado de México, lo que ha generado preocupaciones sobre su posible propagación y evolución
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles la primera muerte humana en la Ciudad de México debido a una cepa de gripe aviar que no se había visto antes en humanos.
El virus, identificado como H5N2, fue detectado en un paciente hospitalizado en Ciudad de México, marcando el primer caso de esta cepa en seres humanos.
El fallecimiento del paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, ha encendido las alarmas en la comunidad médica y científica, ya que hasta ahora el virus H5N2 se había asociado únicamente a aves.
La OMS destacó en su comunicado que este hallazgo plantea serias preocupaciones sobre la evolución y el comportamiento del virus, que en gran medida había pasado desapercibido en el ámbito de la salud pública.
Las autoridades no han determinado la fuente de exposición al virus y el comunicado de la OMS declara que en marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México donde residía el paciente.
Con base en la información disponible, la OMS determinó que el riesgo que este virus representa actualmente para la población en general es bajo.
¿Qué se sabe sobre el caso fatal de gripe aviar en México?
Se conoció que el 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) y falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado.
Según el medio local El Universal, en el INER se tomaron muestras y el paciente dio positivo a influenza A(H5N2). Hasta ahora no se notificaron más casos durante la investigación epidemiológica.
De los 17 contactos identificados y controlados en el hospital donde falleció el paciente, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril. Les realizaron muestras que dieron negativo a influenza y a Covid.
Sigue leyendo: