Una mujer de 19 años murió por sobredosis de fentanilo con tomar solo una píldora
El fentanilo disfrazado de otras sustancias causó la muerte de Paige Gibbons, una estudiante universitaria de 19 años, subrayando los peligros mortales de tomar medicamentos sin receta
El fentanilo es una droga potente que se disfraza de otras sustancias y el riesgo de tomar una sola pastilla sin receta puede resultar mortal. Esta trágica realidad afectó pa una familia de Nueva York en 2022, cuando Paige Gibbons, una joven de 19 años con aspiraciones de convertirse en médica, perdió la vida.
Paige era estudiante de primer año en la universidad de Hobart y William Smith, creía estar tomando Percocet junto a unos amigos el 20 de noviembre de ese año.
“Ella estaba en casa de una amiga, sus padres estaban en casa, ella y su amiga iban a tomar un Percocet, y ella pensó que era Percocet”, relató su padre, David Gibbons, residente de Pittsford, Nueva York.
Sin embargo, las pastillas no eran Percocet, sino fentanilo puro. A la 1:05 p.m. de ese fatídico día, la vida de David y su esposa Kate cambió para siempre cuando un ayudante del sheriff llegó a su puerta con la terrible noticia de que su hija había sufrido una sobredosis.
“Fue el grito más fuerte que había escuchado en mi vida. Pensé que era un intruso o algo así, porque ¿por qué gritaba?”, recordó David sobre la reacción de su esposa al recibir la desgarradora noticia.
Paige estaba en compañía de dos amigos al momento de la sobredosis; uno de ellos había adquirido las pastillas a través de redes sociales. Una de sus amigas también estuvo cerca de morir, mientras que la otra, que decidió no tomar la píldora, fue testigo de una experiencia traumática.
Kate, la madre de Paige, señaló que su hija probablemente confiaba en su amiga, o su amiga confiaba en alguien más, una ingenuidad que lamentablemente le costó la vida.
“Un error fue obviamente el peor error de Paige en toda su vida”, comentó David. “No queremos que la juzguen por el peor error que cometió”. La tragedia ha dejado una profunda marca en la vida de los Gibbons, quienes lamentan los hitos que nunca podrán celebrar con Paige, como su graduación universitaria, su boda y la posibilidad de convertirse en abuelos.
Compartir su historia
Sus padres han decidido compartir su historia con la esperanza de prevenir que otras familias sufran el mismo dolor. Su testimonio es parte de “Addiction: The Next Step”, un documental de 30 minutos producido por la Oficina de Servicios y Apoyo a las Adicciones (OASAS) de Nueva York, que busca educar a los residentes sobre el creciente problema del fentanilo.
El fentanilo es más de 50 veces más potente que la heroína, y en 2023, 6,300 neoyorquinos murieron por sobredosis de esta sustancia. Las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que 74,702 estadounidenses fallecieron por sobredosis de fentanilo en 2023, un incremento respecto al año anterior. La Administración para el Control de Drogas (DEA) incautó un récord de 79,5 millones de pastillas de fentanilo en 2023, y pruebas de laboratorio revelaron que siete de cada diez pastillas contenían una dosis letal.
El peligro del fentanilo no se limita solo a los opioides. La DEA ha advertido que estudiantes de secundaria y universitarios que adquieren “drogas de estudio” como Adderall en la web oscura o redes sociales también han sido víctimas de esta sustancia letal.
Sigue leyendo: