Jurado condena a hombre de Kentucky por múltiples cargos de terrorismo
Ramic enfrenta hasta 50 años de prisión si es declarado culpable, junto con una multa de hasta $750,000 dólares
Un jurado federal en Bowling Green, Kentucky, condenó a Mirsad Hariz Adem Ramicd, de Kentucky, por brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), conspirar para brindar apoyo material a ISIS y recibir entrenamiento de tipo militar por parte de ISIS. ISIS es una organización terrorista extranjera designada.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, el 3 de junio de 2014, Ramic, de 34 años, y dos cómplices coordinaron su salida de Estados Unidos y llegaron por separado a Estambul, Turquía. Abandonaron el resto de sus itinerarios de viaje comprados y compraron boletos para volar a Gaziantep, Turquía. Gaziantep está situado cerca de la frontera entre Turquía y Siria, y desde allí, Ramic y los dos cómplices cruzaron a Siria y se unieron a ISIS.
Las pruebas presentadas en el juicio establecieron que después de unirse al grupo terrorista, Ramic asistió a un campo de entrenamiento del ISIS, donde recibió entrenamiento de tipo militar. Una fotografía de Ramic, publicada en las redes sociales, lo mostraba, entre otras cosas, vistiendo ropa de camuflaje y de pie frente a un camión equipado con un arma antiaérea y la bandera del ISIS.
Después de unirse a ISIS, Ramic y sus cómplices permanecieron en contacto y discutieron, entre otras cosas, su uso de un arma antiaérea para disparar a aviones. Ramic y sus cómplices también hablaron sobre la yihad, el martirio y la lucha por ISIS. Ramic, que tiene doble ciudadanía estadounidense y bosnia, se unió a una unidad de combate de ISIS compuesta principalmente por combatientes extranjeros bosnios y participó en una ofensiva de ISIS en Kobane, Siria.
Ramic se encuentra bajo custodia federal desde diciembre de 2021, tras ser deportado a Estados Unidos desde Turquía.
Está previsto que Ramic sea sentenciado el 5 de septiembre y enfrenta una pena máxima de 50 años de prisión, una multa de $750,000 dólares y una pena de libertad supervisada de hasta cadena perpetua.
Un juez de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Sigue leyendo: