Corte Suprema bloquea acuerdo de quiebra de Purdue Pharma sobre opioides
La Corte Suprema se negó a validar el acuerdo de quiebra de Purdue Pharma, laboratorio farmacéutico que desató la crisis de opioides en Estados Unidos
La Corte Suprema bloqueó el acuerdo de quiebra de Purdue Pharma, laboratorio farmacéutico que, a través de la comercialización del analgésico OxyContin, detonó lo que se considera una crisis de opioides.
El convenio implicaba que la familia Sackler, propietaria mayoritaria de la compañía, aportaría cerca de $6,000 millones de dólares renunciando a la propiedad de la empresa, la cual saldría de la quiebra bajo un nombre diferente, Knoa Pharma.
En este sentido, se planteaba que la enorme suma de dinero aportado sería destinada a las víctimas de la epidemia de opioides y a combatirla.
Sin embargo, en una decisión de 5 a 4, los magistrados de la Corte Suprema dictaminaron que la ley federal no permite que la familia Sackler quede exenta de responsabilidad.
El juez Neil Gorsuch, quien se encargó de redactar la sentencia, señaló que ley actual autoriza el descargo de responsabilidad.
“Algún día, el Congreso puede optar por agregar al código de quiebras reglas especiales para las quiebras relacionadas con opioides, como lo ha hecho para los casos relacionados con el asbesto. O puede optar por no hacerlo.
De cualquier manera, si se debe tomar una decisión política como esa, corresponde al Congreso tomarla.
A pesar de la impresión errónea que deja la disidencia actual, nuestra única tarea adecuada es interpretar y aplicar la ley tal como la encontramos; y nada en la ley actual autoriza el despido de Sackler”, escribió.
Aunque cerca del 95% de los acreedores votaron a favor de aprobar el acuerdo de Purdue Pharma e inmunizar a los Sackler, la Corte Suprema se puso del lado de las objeciones presentadas.
De hecho, en diciembre, la jueza Elena Kagan ya había cuestionado al abogado de la compañía sobre la propuesta de aportar dinero a cambio de obtener inmunidad.
“¿Por qué deberían obtener la exoneración que suele corresponder a una persona en quiebra una vez que ha puesto todos sus bienes sobre la mesa, sin haber puesto todos sus bienes sobre la mesa?”, expresó.
Se estima que, de haberse concretado el acuerdo de Purdue Pharma, a las víctimas de opioides se les habrían entregado entre $3,500 y $48,000 dólares.
Sigue leyendo:
• Consorcio farmacéutico Teva llega a un acuerdo provisional de pago de $4,250 millones por demandas de opioides
• Johnson & Johnson pagará $230 millones de dólares por demandas de opioides al estado de Nueva York
• Crisis de fentanilo: Estados Unidos quiere bajar 15% las muertes por drogas incluida xilazina