El mercado inmobiliario en EE.UU. podría seguir “estancado” hasta el 2026, según un informe de Bank of America
La falta de inventario está provocando una gran crisis de asequibilidad en el mercado y se calcula que para este año el aumento en el precio de las viviendas sea de un 4.5%
Nuevos datos publicados por Bank of America sugieren que ante la gran crisis de asequibilidad el mercado inmobiliario podría mantenerse “estancado” en los próximos dos años ya se espera que los precios de los inmuebles sigan aumentando hasta un 5.5%.
Al respecto, los economistas de Bank of America Michael Gapen y Jeseo Park destacaron en el informe que “el mercado inmobiliario estadounidense está estancado y no estamos convencidos de que vaya a salir de ese estancamiento en el corto plazo”, se calcula que tan solo para este año el aumento en el precio de las viviendas sea de un 4.5%.
Las altas tasas hipotecarias y la falta de inventario han sido factores predominantes que presionan en el mercado alejando tanto a los propietarios de vivienda como a los futuros compradores. Desde la pandemia los precios de las viviendas se han disparado a niveles récord.
Para los economistas “la gran diferencia entre los tipos hipotecarios actuales y los tipos hipotecarios efectivos significa que la mayoría de los propietarios de viviendas no están dispuestos a mudarse a menos que se vean obligados. Además, no esperamos que los tipos hipotecarios actuales bajen mucho, incluso si la Reserva Federal los recorta como anticipamos”.
Un sector que ha sido afectado por los altos tipos de interés es el mercado inmobiliario, pero todo indica que mientras la tasa inflación se mantenga por encima del 3%, la Reserva Federal continuará con su plan de llevarla al objetivo del 2%.
Esta semana también se pudo conocer a través del índice S&P CoreLogic Case-Shiller que el precio de las viviendas aumentó un 6.3% en abril en comparación con la misma fecha del año pasado. “Por segundo mes consecutivo, hemos visto a nuestro índice nacional saltar al menos un 1% por encima de su máximo histórico anterior”, dijo Brian Luke, jefe de materias primas, activos reales y digitales de S&P DJI.
Según el especialista “de cara al verano, el mercado se encuentra en su punto más alto de todos los tiempos, poniendo a prueba una vez más su resistencia frente a la época históricamente más activa del año”, indicó.
Sigue leyendo: