Exjefe de policía escolar de Uvalde arrestado por poner en peligro a niños en tiroteo
Pete Arredondo, exjefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, fue detenido más de dos años después del tiroteo en la escuela primaria Robb de 2022
Un gran jurado de Texas acusó este jueves al exjefe de la Policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, y a uno de sus agentes por su fallida respuesta al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb que se saldó con el asesinato de 19 niños y dos maestras en 2022, informaron medios estadounidenses.
De tal manera, Arredondo, de 52 años, fue arrestado tras ser acusado de abandonar y poner en peligro a los niños de la escuela en el momento del ataque, informó el periódico San Antonio Express-News, lo que supone la primera detención por cargos en la masacre.
Autoridades de Uvalde confirmaron que el jefe de la policía escolar en el momento del ataque el 24 de mayo de 2022 fue ingresado a la cárcel la tarde de este jueves.
Arredondo fue despedido tres meses después de la tragedia por la deficiente respuesta al tiroteo al tratar al tirador Salvador Ramos, de 18 años, como un “sujeto atrincherado”.
El exjefe siempre ha defendido su actuación al asegurar que cumplió con su deber.
El expolicía Adrián Gonzales también fue nombrado en la acusación, que representan los primeros cargos criminales presentados a raíz de la masacre escolar.
El Departamento de Justicia de EE.UU. publicó un informe en enero pasado que encontró que la “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo condujo a “fallas en cascada” que derivaron en la masacre.
La investigación federal identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.
Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.
El informe hizo eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar que tardaron 77 minutos para detener a Ramos.
Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Las acusaciones se producen a casi seis meses de que el Departamento de Justicia publicó un informe contundente en enero sobre la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo, señalando una serie de “fracasos en cascada” por parte del jefe de policía y otros.
El informe de 600 páginas describió una mala coordinación, capacitación y ejecución de los protocolos de “tirador activo” entre los oficiales de Uvalde que respondieron al tiroteo en la escuela primaria Robb el 24 de mayo de 2022, llevó a una “fracaso” en su respuesta.
En lugar de seguir atacando al pistolero de 18 años, que estaba encerrado en un salón de clases con 33 estudiantes y tres maestros, los oficiales se retiraron después de una ráfaga inicial de disparos y no “avanzaron inmediata y continuamente para eliminar la amenaza”, dijo el portavoz. dijo el departamento.
A los agentes se les había enseñado erróneamente que los tiradores activos “pueden transformarse fácilmente en una crisis de rehenes”, dice el informe.
Además, en mayo, los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde llegaron a un acuerdo de $2 millones con Uvalde.
Sigue leyendo:
• A dos años de la masacre en Uvalde, Biden insiste en restringir las armas de asalto
• La ciudad de Uvalde pagará $2 millones de dólares a familiares de las víctimas del tiroteo escolar
• Renuncia el jefe de policía de Uvalde tras publicación de informe sobre el tiroteo en la primaria Robb