Operativo nacional logra rescate de 200 niños desaparecidos

La segunda operación de este tipo, "Operación Te Encontraremos 2", se llevó a cabo en siete distritos judiciales federales y ubicaciones geográficas en todo Estados Unidos

Operativo nacional logra rescate de 200 niños desaparecidos

Al menos 14 de los niños fueron localizados fuera de la ciudad donde desaparecieron y el más pequeño tenía 5 meses. Crédito: U.S. Marshals Service | AP

Los alguaciles estadounidenses encuentran a 200 niños desaparecidos en todo el país durante la operación We Will Find You 2, que se realizó en el último mes.

La denominada operación We Will Find You 2 u Operación Te Encontraremos 2 resultó en el hallazgo de 200 niños desaparecidos, entre a menores que pueden estar en grave peligro y pueden ser vulnerables al tráfico sexual infantil, el abuso, la explotación y otros delitos.

De acuerdo al departamento de justicia, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), junto con agencias federales, estatales y locales en siete distritos judiciales federales y ubicaciones geográficas en todo Estados Unidos, lideró una operación nacional de seis semanas.

Se trató de la segunda operación de este tipo en todo el país para ayudar a los niños desaparecidos, se llevó a cabo del 20 de mayo al 24 de junio y se centró en áreas geográficas con grandes concentraciones de niños gravemente desaparecidos.

Con la asistencia técnica del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), OWWFY2 logró la recuperación y el retiro de 123 niños de situaciones peligrosas. Se localizó a otros 77 niños desaparecidos y se los encontró en lugares seguros, según las agencias de seguridad pública o de bienestar infantil.

De los 200 niños encontrados, 173 eran fugitivos en peligro, 25 se consideraban desaparecidos, uno era un secuestro familiar y otro era un secuestro no familiar. El niño más pequeño recuperado tenía cinco meses.

“No hay palabras para describir el terror que sienten los niños desaparecidos, sus familias y sus comunidades”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland. “Agradezco a los dedicados profesionales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que trabajaron para encontrar a 200 niños gravemente desaparecidos durante esta operación de seis semanas, y que trabajan todos los días para mantener a los niños a salvo”.

“Una de las misiones más sagradas del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos es localizar y recuperar a los niños gravemente desaparecidos de nuestro país”, dijo el director del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Ronald L. Davis. “Esta es una de nuestras principales prioridades, ya que todavía hay miles de niños desaparecidos y en riesgo”.

Según las autoridades entre las recuperaciones significativas esta una reportada el 11 de enero, una niña de 16 años fue reportada como desaparecida de su casa en Edwardsburg, Michigan, por su tutor legal.

La investigación mostró que la niña probablemente estaba siendo controlada y abusada por el hombre adulto. Así, el 13 de junio, el personal del USMS intentó arrestar al hombre adulto y recuperar a la niña en un apartamento en Hammond, Indiana. El hombre adulto saltó de una ventana e intentó huir del área, pero fue detenido por un K-9 de la policía antes de su eventual arresto. El personal del USMS encontró a la niña a salvo dentro del apartamento y la entregó a los servicios de protección infantil.

Por su parte, el 13 de mayo, una niña de 15 años fue reportada como desaparecida y la información indicaba que podría estar hospedándose en casas de otras personas o durmiendo en parques en Miami-Dade, Florida.

Durante la investigación, se descubrió que la niña se había convertido en víctima de trata de personas,  pero el 7 de junio, personal del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, en colaboración con detectives del Departamento de Policía de Miami, localizaron a la niña en un complejo de apartamentos después de una extensa búsqueda por toda la ciudad.

En tanto, el 16 de abril, una joven de 16 años fue reportada como desaparecida luego de escapar de su hogar en Phoenix. La investigación reveló que la niña estaba en Los Ángeles, posiblemente siendo objeto de tráfico sexual. El presunto traficante fue asesinado en Los Ángeles el 25 de mayo.

Tras las investigaciones, el 11 de junio, la niña fue localizada por el Servicio de Mensajería de los Estados Unidos (USMS) en Flint, Michigan, en un hotel.

Sigue leyendo:

Arrestan al hispano que abusó sexualmente de una niña en un parque de Nueva York a pleno día
Sospechoso de Nueva York agredió sexualmente a una mujer que tomaba sol en Central Park
Revelan boceto del sospechoso que intentó violar a una mujer que tomaba el sol en Central Park, NY

En esta nota

Explotación infantil Miami-Dade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain