Partido Republicano impulsa plan de Trump que es impreciso sobre el aborto
El Comité Nacional Republicano adoptó un documento que suavizó el lenguaje sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo
En la aprobación de su plataforma electoral, el Comité Nacional Republicano (RNC) es impreciso en su lenguaje sobre el aborto, pero lanza señales de suavizar la postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en su plataforma.
De acuerdo a los cambios realizados en su borrador de plataforma política aprobado el lunes antes de la Convención Nacional Republicana de la próxima semana en Milwaukee.
“La nuestra es una agenda con visión de futuro y con fuertes promesas que cumpliremos muy rápidamente cuando ganemos la Casa Blanca y las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado”, dijo Trump el lunes en una publicación en las redes sociales , elogiando la nueva plataforma.
En materia de aborto, el lenguaje actualizado refleja la posición de Trump tras la decisión de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, de que las restricciones ahora deberían dejarse en manos de los estados.
“Creemos que la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza que a ninguna persona se le puede negar la vida o la libertad sin el debido proceso y, por lo tanto, los estados son libres de aprobar leyes que protejan esos derechos”, describe el documento.
“Después de 51 años, gracias a nosotros, ese poder se ha otorgado a los estados y al voto del pueblo. Nos opondremos al aborto tardío, al tiempo que apoyaremos a las madres y a las políticas que promuevan la atención prenatal, el acceso a los métodos anticonceptivos y la FIV (tratamientos de fertilidad)”, continúa.
Según expertos, las disputas sobre cómo manejar los cambios en el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo dominaron los preparativos para el cambio de plataforma política nacional del Partido Republicano, algo que generalmente ocurre cada cuatro años junto con las elecciones presidenciales. Por primera vez en la memoria reciente, la reunión de plataforma de este año se llevó a cabo a puertas cerradas sin acceso para los medios de comunicación o el público.
Pese a la presión conservadora, Trump dijo a principios de este año que el aborto debería seguir siendo una cuestión de política estatal, después de la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, y la Casa Blanca de Trump dijo durante su administración que apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por ello, el comité de plataforma alineado con Trump también aprobó cambios a los que se oponen los conservadores sociales del partido. La nueva plataforma propuesta elimina el texto que dice que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer, y es la base de una sociedad libre”.
En su lugar, se incluyó un texto que dice que el partido promueve una “cultura que valora la santidad del matrimonio, la bendición de la infancia, el papel fundamental de la familia y apoya a los padres que trabajan”. La nueva plataforma propuesta no incluye ninguna mención de “un hombre y una mujer”.
Aunque hubo un intenso esfuerzo de cabildeo antes de la reunión del comité de la plataforma, el tema no fue tema de debate durante la reunión del lunes, que se centró más en el debate sobre el aborto.
Sigue leyendo:
• Partido Republicano aprueba plan de Trump sobre deportaciones masivas
• Senado rechaza por segunda vez el proyecto de ley fronterizo
• El Senado de Arizona aprobó incluir en la boleta electoral una ley que autorizará a arrestar a inmigrantes