El Laberinto del Coco difunde la música folclórica de Puerto Rico
La agrupación realiza una fusión de bomba que combina los ritmos tradicionales afropuertorriqueños con elementos musicales contemporáneos
Héctor “Coco” Barez fue percusionista por muchos años de artistas como Shakira, Bacilos, Calle 13 y Don Omar. Hasta que un día se dio cuenta de que nunca había interpretado la música folclórica de su adorada isla, Puerto Rico.
“Yo he hecho toda la música pop, todo lo popular del mundo, pero nunca había hecho música autóctona, que es lo que da un sentido de pertenencia, la raíz de un país”, aseguró.
El artista se refiere a una fusión de bomba que combina los ritmos tradicionales afropuertorriqueños con elementos musicales contemporáneos. Las agrupaciones que se dedican a conservar y a difundir la música tradicional puertorriqueña se pueden contar con los dedos de la mano, dijo Héctor.
Así fue como nació en 2017 El Laberinto del Coco, una banda formada por más de una docena de connotados músicos y cantantes de la isla —que han trabajado con un sinfín de artistas contemporáneos— y que ahora forman parte de un colectivo que busca dar visibilidad a un ritmo poco difundido.
“Si tú vas a Colombia, escuchas música folclórica colombiana, si vas a México escuchas música folclórica mexicana”, dijo. “En Puerto Rico no escuchas música folclórica puertorriqueña”.
La labor cultural de El Laberinto podrá apreciarse el jueves 18 de julio en el Skirball Cultural Center, cuando la banda inaugure Sunset Concerts, una serie de conciertos de verano de artistas provenientes de diversas partes del mundo. Será la primera vez que la banda viaje a la costa oeste.
El músico, compositor de los temas de El Laberinto, también llevará a su banda a lugares como Montana, Florida y Virginia. Y en octubre, el combo viajará a Inglaterra, donde participará en un importante festival de música del mundo.
El artista espera que esta presentación marque un precedente para que el grupo tenga más viajes el año próximo. Por lo pronto tienen en su trayectoria “El Laberinto del Coco”, un álbum que incluye 13 temas inéditos que reúne a más de 20 músicos de Puerto Rico, España y Estados Unidos.
La banda ha editado más canciones que Héctor considera que son suficientes como para armar un segundo disco. Su visión es que esta música se convierta en un género popular, que sea parte del mainstream.
“Esperamos tocar fibras para que el año que entra tengamos más visibilidad”, dijo Héctor. “Para que vaya creciendo nuestra audiencia”.
En detalle
Qué: Sunset Concerts: El Laberinto del Coco
Cuándo: jueves 18 de julio, 8 pm
Dónde: Skirball Cultural Center, 2701 N. Sepulveda Blvd., Los Angeles
Cómo: entrada gratuita; informes skirball.org