Aseguradoras vigilan tu vivienda con drones: esto aumentaría el precio de tu póliza
The Wall Street Journal reportó que las aseguradoras fotografían viviendas que protegen con drones para subir el precio de sus pólizas si encuentran ciertos detalles
Los drones son uno de los artículos tecnológicos que rápidamente pasaron del ocio a la utilidad profesional. Después de los dispositivos móviles, estos aparatos son tan valiosos y de uso tanto para niños como para aseguradoras. Así como lo lees, si tienes un seguro de vivienda, es posible que la compañía se apoye de algunos drones para buscar las razones que le permitan subir el precio de tu póliza.
Hace algunos meses, el diario The Wall Street Journal reportó que las compañías de seguros de todo Estados Unidos están utilizando drones para tomar imágenes aéreas de las viviendas y evitar asegurar las viviendas de alto riesgo.
“Casi todos los edificios del país están siendo fotografiados, a menudo sin el conocimiento del propietario”, según el artículo.
El WSJ también afirma que las aseguradoras están utilizando aviones tripulados y globos aerostáticos para fotografiar propiedades. Todos estos esfuerzos, que podrían parecer exagerados, en realidad son un medio para detectar aquellos factores de riesgo por los cuales podrían elevar más el costo de sus pólizas de vivienda o simplemente denegársela.
La United Policyholders, un grupo sin fines de lucro que trabaja en nombre de los consumidores de seguros, señaló en un blog de abril que ciertas compañías de seguros de viviendas de Estados Unidos están utilizando la vigilancia con drones para decidir si aseguran las viviendas. Esta nueva estrategia para eliminar pólizas de alto riesgo ha molestado a clientes e incluso a algunos empleados de las compañías de seguros.
“Hemos visto un aumento dramático en todo el país en los informes de consumidores que fueron abandonados por sus aseguradoras basándose en una imagen aérea”, comentó Amy Bach, directora ejecutiva de United Policyholders, al WSJ.
La industria de seguros justifica el uso de los drones y los aviones de vigilancia, porque les ayudan a responder más rápidamente a los desastres y les permiten cobrar tarifas que reflejan mejor el riesgo de una propiedad.
“Si su techo tiene 20 años y una tormenta de granizo lo va a arrancar, debería pagar más que alguien que tiene un techo nuevo”, señaló el director ejecutivo de Allstate, Tom Wilson, al WSJ.
¿Qué buscan los drones de las aseguradoras?
De acuerdo con las compañías que utilizan los drones y las fotografías aéreas, hay cuatro aspectos que la aseguradora busca en las imágenes tomadas con drones para determinar el precio de la póliza o su rechazo:
1. Problemas en el techo de la vivienda
Este el objetivo más común y más fácil de detectar con una toma aérea de un dron. A menudo, detectarán algo tan simple como decoloración o vetas para determinar el estado del techo.
En algunos casos, deberás gastar dinero para reparar o reemplazar el techo, lo que generalmente cuesta entre $6,000 y $13,000 dólares o más, o buscar otra aseguradora.
2. Árboles y ramas que sobresalgan y sean peligrosos para la vivienda
Un árbol de gran tamaño cerca de la propiedad, con ramas robustas que rocen la vivienda, se consideran un riesgo importante para el seguro. Al igual que pasa con el techo, deberás pagar por la poda o la eliminación de los árboles. Esto puede costarte entre $200 y $2,000 dólares, según especialistas.
3. Un trampolín no declarado
Así es, estos artículos que sirven de esparcimiento para grandes y chicos puede ser un motivo de rechazo o de una póliza más costosa. Los trampolines se consideran una amenaza para la seguridad física y, por lo general, no están incluidos en las pólizas de seguro estándar para el hogar, según American Family Insurance.
Si un dron captura un trampolín no declarado, deberás retirarlo o comunicarse con una aseguradora externa y pagar una póliza de seguro para trampolines.
4. Gran cantidad de desechos cercanos
Al igual que con los trampolines, los jardines con demasiados desechos se consideran un peligro para la seguridad que aumenta la responsabilidad de la aseguradora. Si se comunican con usted porque un dron tomó imágenes de desechos en su jardín, deberás pagar para que los retiren o correr el riesgo de perder la cobertura de tu seguro.
También te puede interesar: