Ronda Política: Biden se va, pide que Kamala ocupe su lugar
Hay voces que exigen que el nominado demócrata salga de una convención abierta donde los delegados tengan la libertad de votar por el sustituto
La presión de los demócratas para que Biden se retirara de la contienda presidencial, dio resultados al grado, que aún sin recuperarse del covid-19, que lo obligó aislarse en su casa de la playa, al presidente no le quedó otra más que anunciar que no buscará su reelección
Una vez logrado el propósito demócrata de sacar a Biden de la jugada presidencial, so pena de que el indomable Trump les metiera una paliza, los demócratas soltaron el cuerpo, y entonces, quizá con un poco de culpa y remordimientos, se volcaron en elogios desmedidos hacia el anciano presidente de 81 años. Nomás faltará que le erijan un monumento.
Es probable que Biden haya negociado dejar la candidatura demócrata, poniendo como condición que la vicepresidenta Kamala Harris sea la nominada demócrata porque casi al mismo tiempo que él le daba el respaldo, surgían las voces apoyando a Kamala como la sustituta.
Sin embargo, aunque la mayor parte de los funcionarios electos como la propia alcaldesa Karen Bass, el gobernador Newsom, el congresista Adam Schiff y hasta el propio concejal Kevin de León, solo por nombrar algunos de casa, hay personajes como el líder Juan José Gutiérrez que están pidiendo que la nominación demócrata salga de una convención abierta en la que los delegados en plena libertad, escojan quién debe ser el candidato.
Como quien dice, muchos demócratas no quieren “dedazos”, es decir imposición de candidatos, y si Kamala ha de ser la candidata, esperan que sea electa en un proceso demócratico. Solo esperemos que no sea un proceso simulado.
En el mejor de los casos si Kamala resulta la nominada y le gana a Trump, será la primera vez en mucho tiempo que un presidente sale de California, pero sobre todo haría historia como la primera mujer presidenta, además como dato adicional, sería la primera afroamericana y asiática. Recordemos que su padre fue un inmigrante de Jamaica, y su madre de la India.
Se rezaga en donativos
Al tiempo que el congresista Adam Schiff urgía a Biden a que se retirara de la contienda presidencial, da a conocer que su oponente para el Senado, el republicano Steve Garvey, lo ha rebasado en donaciones.
En los últimos dos meses, el expelotero simpatizante de Trump, recaudó más de $1.2 millones, $13,626 por día, un total de $5.4 millones contra $4.2 de Schiff, quien está rezagado con $1.2 millones. Así que el congresista por Burbank hizo un llamado urgente a sus seguidores, a que saquen la cartera y lo apoyen con algunos dolaritos para ir al Senado.
Schiff tiene a su favor que va arriba en las encuestas y que el estado es predominantemente demócrata, pero no vaya a ser el diablo.
Doble nacionalidad
Los aliados políticos en el Concejo Angelino, los concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto Martínez se presentaron el fin de semana al Consulado de México en Los Ángeles para sacar su doble nacionalidad.
Buena decisión la de ambos políticos de obtener su nacionalidad mexicana, porque debieron ser ellos quienes invitaran al Concejo a Carlos González Gutiérrez, el nuevo cónsul de México, y no el concejal Kevin de León, quien es mitad guatemalteco-mitad chino, aunque criado en el barrio mexicano Logan de San Diego.
Está visto que Kevin les comió el mandado, pero esperemos que ahora si los concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez se pongan las pilas y en alto sus raíces.
Unos días antes, la alcaldesa Karen Bass visitó el Consulado de México en Los Ángeles, y acompañada por el cónsul González Gutiérrez hizo un recorrido por sus instalaciones para conocer los servicios y programas que el Consulado ofrece a la comunidad mexicana.
Se nos van a París
Esta semana, la alcaldesa Bass hace maletas rumbo a París para participar en los Juegos Olímpicos de Verano acompañando a la primera dama, Jill Biden. Bass se traerá la antorcha olímpica a Los Ángeles porque recuerden que la ciudad será sede de las Olimpiadas de Verano en el 2028.
Los concejales no se quedaron atrás, y varios de ellos ya tienen sus boletos de avión listos para irse a los Juegos Olímpicos. Anoten a Paul Krekorian que del 24 de julio al 12 de agosto estará concentrado en París; la concejal Tracy Park viajará para el cierre de los juegos del 8 al 12 de agosto; pero también estarán presentes en la justa olímpica, las concejales Mónica Rodríguez e Imelda Padilla.
Como vemos, nuestros sufridos concejales se van a la Ciudad de la Luz a tomar un respiro olímpico.