Abogado de “El Mayo” Zambada confirma una traición al asegurar que el capo no se entregó

Frank Pérez, abogado defensor de Ismael "El Mayo" Zambada, aseguró que el narcotraficante fue traído contra su voluntad a territorio estadouniense

Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas.

Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas. Crédito: Corte de Distrito Oeste Texas - DEA | Cortesía

El arresto del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada está envuelto en el misterio, pues mientras una versión señala que el líder del Cártel de Sinaloa se habría entregado a las autoridades estadounidenses, otras fuentes revelaron al diario The Wall Street Journal que el capo habría sido engañado para viajar a Texas.

Esta segunda versión cobró fuerza luego de la audiencia inicial, en la que la defensa del Mayo presentó un documento adelantando que se declarará no culpable de los más de 30 delitos que se le imputan.

Además, al salir de dicha audiencia, el abogado de Zambada García, Frank Pérez, fue abordado por el periodista Keegan Hamilton de Los Angeles Times, a quien le aseguró que el arresto de su cliente no fue una entrega voluntaria.

“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, explicó Pérez.

“El Mayo”, de 76 años y prófugo de la justicia por décadas, fue capturado por las autoridades estadounidenses al descender de una avioneta en un aeródromo regional a las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso.

Con él viajaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora cumple una condena de cadena perpetua en Nueva York.

Sobre el arresto, The Wall Street Journal reportó que Zambada habría sido llevado a Estados Unidos con engaños, probablemente por el propio Guzmán López.

Los rumores se intensificaron cuando se dio a conocer que Ovidio Guzmán, también hijo de “El Chapo” y hermano de Joaquín, ya no se encontraba preso en ningún penal de Estados Unidos, lo que sugería una posible negociación.

Sin embargo, más tarde las autoridades estadounidenses aclararon que Ovidio Guzmán no había sido liberado, sino que se había cambiado la medida cautelar en su contra.

Lo cierto es que las circunstancias del arresto de uno de los hombres más buscados por México y EE.UU. están llenas de interrogantes, y seguramente con el tiempo se irán aclarando.

Sigue leyendo:
Dos Chapitos, “El Guano” y “El Mencho”: Los narcos en la mira de EE.UU. tras la captura de “El Mayo”.
López Obrador reacciona a la captura de “El Mayo” y pide a EE.UU. un “informe completo”.

En esta nota

Ismael "El Mayo" Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain