La economía de Estados Unidos crece más de lo esperado, pero los precios son un reto
Aunque la economía de EE.UU. avanza, los precios de varios productos se mantienen a la alza y representan un reto para la Administración Biden
El gobierno del presidente Joe Biden reconoce que los precios de diversos productos en Estados Unidos siguen siendo un reto para la población, a pesar de que la economía avanzó más de lo esperado.
“Hay ciertas áreas en las que hemos seguido viendo aumentos de precios y aumentos del costo de vida que estamos muy concentrados en tratar de abordar. Por ejemplo, hemos visto que el costo de la vivienda sigue aumentando en términos de alquileres, lo que la gente tiene que pagar en términos de los pagos hipotecarios mensuales que enfrentan las personas cuando compran una casa nueva”, reconoció Daniel Hornung, director adjunto del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
El diálogo ocurrió luego del reporte de la semana pasada sobre el avance del 2.8 de la economía de EE.UU.
Hornung dijo que hay un plan de la Administración Biden para enfrentar los problemas de vivienda, aunque deberá haber una acción del Congreso.
“Es un plan que brindaría financiamiento a desarrolladores y constructores para construir dos millones de casas y comunidades en todo el país que sean asequibles y de calidad”, indicó el asesor.
Defienden “estabilidad de precios” en alimentos
Si bien los precios del alquiler, la electricidad y el seguro del automóvil han aumentado en una forma más acelerada que los alimentos durante el último año, los consumidores enfrentando altos costos en los supermercados.
Los incrementos varias dependiendo los productos, según las estadísticas del Departamento del Trabajo. La mayor alza fue en 2022 con 12.2%, pero en 2023 se registraron más incrementos, del 4.7%, mientras este año el alza es de 1.1%.
Las subidas de precios son acumulables y mantienen un impacto en los bolsillos de los consumidores.
Aunque para Hornung se puede considerar que hay una cierta “estabilidad” en los costos.
“Hemos visto que durante los últimos meses los precios de los alimentos se han mantenido prácticamente sin cambios o han disminuido”, defendió. “Hemos visto… caídas de precios de cosas como autos nuevos y usados, caídas de precios de ciertas prendas de vestir”.
El asesor económico, sin embargo, reconoció que hay expectativas sobre los próximos reportes económicos.
“Queremos seguir observando los informes de inflación que recibamos en los próximos meses, los informes de empleo que realmente recibamos para tener una idea de cómo nos está yendo en la reducción de los precios y la inflación, y cómo nos está yendo en mantener un mercado laboral sólido con oportunidades para los trabajadores en todo el país”, agregó Hornung.
¿Por qué fue una sorpresa el avance económico?
Aunque la Administración Biden reconoce que ha buscado mantener estabilidad en la economía, el reporte económico de la semana también les sorprendió.
“El informe… mostró que la economía creció un 2.8% en el segundo trimestre. Es decir, es un crecimiento económico más fuerte de lo esperado, un crecimiento económico más fuerte que en una economía normal”, expuso.
Los analistas financieros esperaban un alza de la economía alrededor del dos por ciento, por ello el reporte resultó más positivo.
“Creo que realmente muestra… que la economía sigue creciendo, ya sabes, más fuerte de lo que los pronosticadores pensaron que lo haría, cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Harris asumieron el cargo, la inflación sigue bajando, los salarios siguen creciendo más rápido que la inflación”, defendió Hornung. “Pero ya sabes, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, también entienden que hay mucho más trabajo por hacer para construir una economía que funcione para la clase media, que funcione para las familias trabajadoras de todo el país, menores costos para cosas como el cuidado infantil y la vivienda, la atención médica y los medicamentos recetados”.
Sigue leyendo: