Gobernador Newsom toma la escoba para limpiar campamentos

Esto se da luego de la orden ejecutiva que emitió en la que urge a remover las tiendas de campañas de personas sin hogar

El gobernador Newsom ayuda en la limpieza de campamentos de los desamparados. (Cortesía Oficina Gobernador Newsom)

El gobernador Newsom ayuda en la limpieza de campamentos de los desamparados. (Cortesía Oficina Gobernador Newsom) Crédito: Cortesía

El gobernador Gavin Newsom no solo emitió una orden ejecutiva que requiere a las agencias y departamentos estatales que adopten políticas claras para atender el tema de los campamentos de desamparados con dignidad y bienestar, y proveerles los recursos que necesitan sino que él mismo agarró una escoba y se puso a limpiar.

Personalmente asistió a la limpieza de un campamento de desamparados situado abajo de un puente de la autopista 5 en el barrio de Mission Hills en Los Ángeles, al lado de trabajadores de la agencia estatal Caltrans, ayudando a remover basura y desperdicios. Un total de 11 personas fueron removidas del lugar al tiempo que se les  ofrecieron servicios de apoyo.

“Hacemos muchas cosas sin ver los resultados. Es bueno ver el antes y el después”, dijo Newsom.

El gobernador instó a los líderes del condado de Los Ángeles a actuar con urgencia para atender esta crisis. 

El gobernador Newsom le entra él mismo a la limpieza de los campamentos de desamparados. (Cortesía Oficina del gobernador Newsom)

“Ellos están haciendo un buen trabajo, pero no al nivel de la urgencia de la crisis”.

La orden del gobernador Newsom emitida el 25 de julio se da a partir de la decisión reciente de la Corte Suprema, Pass contra Johnson, que permite que los gobiernos locales tengan las herramientas y la autoridad para atender los campamentos peligrosos y ayudarlos con los recursos que necesitan. 

El estado de California tiene alrededor de 180,000 personas sin hogar, lo cual es casi un tercio de toda la población desamparada del país. En el condado de Los Ángeles, suman más de 75,000 personas.

De acuerdo a la Oficina del Gobernador, Caltrans trabaja dando prioridad a los campamentos que representan una amenaza para la vida, la salud y la seguridad de la comunidad, avisa con anticipación sobre la evacuación y trabaja con los proveedores de servicios locales para ayudar a quienes se encuentran sin hogar en el campamento, y almacena los bienes personales recolectados en el lugar durante al menos 60 días.

La orden de Newsom alienta a los gobiernos locales a emular el exitoso modelo del estado para adoptar políticas locales y utilizar todos los recursos disponibles, incluidos los proporcionados por las inversiones históricas del estado en programas de vivienda e intervención, para abordar los campamentos dentro de sus jurisdicciones.

Desde que el gobernador Newsom asumió el cargo, el estado ha invertido más de 40 mil millones de dólares para impulsar la vivienda asequible y, además, más de $27 mil millones se han destinado para abordar el problema de las personas sin hogar. La orden ha recibido un fuerte apoyo de los líderes empresariales.

El gobernador Newsom pone presión a los líderes locales para que atienda el problema del desamparo. (Oficina gobernador Newsom)

Las reacciones a favor del anuncio del gobernador no se hicieron esperar. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de California, Jennifer Barrera, dijo que la orden ejecutiva del gobernador Newsom y las medidas que exige, mejorarán enormemente la seguridad pública y nuestro clima empresarial, al tiempo que proporcionarán los recursos adecuados a quienes los necesitan.

Jot Condie, presidente de la Asociación de Restaurantes de California dijo que los restaurantes han estado en primera línea, ya que las personas que necesitan ayuda, se involucran cada vez más en conductas inseguras que son perjudiciales para nuestro personal y nuestros clientes y se quedan en circunstancias inhumanas en nuestras calles. 

“Ha llegado el momento de adoptar un enfoque audaz y diferente”.

María Salinas, presidenta de la Cámara de Comercio en Los Ángeles, dijo que la decisión del gobernador es un paso crítico en la atención a los desamparados.

“Con la orden ejecutiva y otras medidas estatales como la Propuesta 1, los gobiernos locales tienen la autoridad, la dirección y los recursos para eliminar los campamentos de personas sin hogar”.

Dijo que entiende que la falta de vivienda es un problema complejo que requiere soluciones humanas para garantizar la salud y la seguridad públicas.

El mes pasado, el recuento de personas sin hogar de la zona metropolitana de Los Ángeles de 2024, arrojó por primera vez una caída en la falta de vivienda en las calles del 10% en la ciudad de Los Ángeles, como no se veía en los últimos nueve años.

La supervisora Kathryn Barger aplaudió al gobernador por darle urgencia al problema de los campamentos.

“Las ciudades tienen la obligación de desarrollar soluciones de vivienda y refugio junto con los servicios de apoyo que ofrece el gobierno del condado. Esta fórmula, que se basa en gran medida en asociaciones, es la forma en que podemos ofrecer resultados permanentes. Ninguna entidad por sí sola puede lograrlo”.

En esta nota

desamparados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain