¿Qué es exactamente el dermaplaning y es seguro?

ext-10


Rasurarse el vello facial en casa no es tan sencillo como parece. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre este procedimiento de moda para eliminar los vellos finos de tu rostro. 

Los médicos indican que el dermaplaning debería dejarse en manos de profesionales.

By Althea Chang-Cook

Junto a los tradicionales rastrillos desechables y rasuradoras diseñadas para las áreas más pequeñas o delicadas, he estado viendo aparecer en todo tipo de establecimientos– desde farmacias hasta tiendas de descuento como Lot-Less y Marshalls, y lugares como Sephora– unos rastrillos delgados, económicos, con un mango de plástico, comercializados para “dermaplaning”.

Los Dermaplaners se utilizan para rasurar  el vello facial y la capa superior de la piel, por lo que básicamente es un proceso de exfoliación, dice Shasa Hu, MD, profesora asociada de dermatología en la Universidad de Miami.

Esta exfoliación tiene como objetivo lograr una piel más brillante y suave, dándole un aspecto de “cristal”, o al menos permitir que los medicamentos tópicos para el acné, las cremas humectantes y otros productos hagan su trabajo de forma más efectiva. Además, el maquillaje se distribuye de manera más uniforme en la piel, una vez que se ha eliminado el vello fino de la cara, dice Hu.

Ya había estado usando las navajas dermaplaning que había encontrado en farmacias para darle forma a mis cejas, así que ¿por qué no dar un paso más y eliminar algunos de los vellos finos de mi rostro? Siempre me habían molestado los pequeños vellos negros que tenía en la nariz y alrededor de ella. Así que tomé mi navaja para rasurar que había comprado en la farmacia y puse manos a la obra. Fue una mala idea.

Por qué no debes hacer dermaplaning en casa

Hu dijo que no recomienda hacer dermaplaning en casa. Se requiere un cierto nivel de habilidad para hacerlo sin provocar pequeños desgarres o cortadas más grandes en tu piel. Su consejo me llegó demasiado tarde. Me hice pequeñas cortadas alrededor de la nariz que no noté hasta que me apliqué un aceite facial que contenía vitamina C. ¡Ay, qué dolor!

Y sin las técnicas antisépticas adecuadas, los resultados podrían ser aún peores. Recientemente, Hu tuvo un paciente en su consultorio de dermatología que usó una rasuradora facial estilo dermaplaning en casa y terminó con graves resultados. “Ella se había hecho dermaplaning dos veces y en ambas ocasiones contrajo una infección por estafilococos (bacteria Staphylococcus aureus)”, dice Hu, que no solo irrita la piel sino que también puede ocasionar cicatrices.

“Nuestra cara tiene bacterias, lo cual es normal. Sin embargo, cuando el instrumento no está limpio, no estás siguiendo las técnicas antisépticas adecuadas para desinfectar la piel. Al hacer algo que es potencialmente invasivo en la piel como el dermaplaning usando un instrumento afilado, es muy fácil provocar una infección”, dice. Esto es diferente a afeitarse la barba porque la barba crece sobre una piel más gruesa, dice Hu. El dermaplaning, o rasurar por completo el rostro, involucra pasar una navaja sobre la piel delicada.

Dermaplaning más seguro

Hu afirma que es más seguro hacerse el dermaplaning en el consultorio de un dermatólogo, en un spa o en un salón con alguien que tenga experiencia, las herramientas y las técnicas para desinfectar adecuadas. En su caso, ella dice que prefiere ir a un spa médico que utiliza el mismo tipo de bisturí esterilizado que ella usa en su propia oficina.

Lisa Chipps, MD, profesora clínica asistente en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, es aún más cuidadosa. “Debido a que para el dermaplaning se utiliza una navaja afilada, recomiendo que los pacientes consulten a un profesional médico con licencia para este procedimiento”, dice. “También hay que asegurarse de utilizar una navaja esterilizada cada vez”.

También hay límites sugeridos sobre la frecuencia con la que se debe realizar el dermaplaning.

“El dermaplaning no debe realizarse más de una vez al mes, ya que la piel tarda aproximadamente un mes para renovarse”, dice Chipps.

Hu tiene consejos aún más conservadores cuando se trata de realizarse el procedimiento profesionalmente: “Aunque algunos expertos dicen que es seguro hacerse el dermaplaning cada tres o cuatro semanas, yo por lo general le digo a la gente  que lo haga una vez cada dos meses por seguridad, de esta manera no estás exfoliando demasiado tu cara o simplemente reserva el dermaplaning para una ocasión especial”. La exfoliación en exceso puede afectar la barrera cutánea de la piel, ocasionando irritación y enrojecimiento.

¿Quiénes no deberían hacerse dermaplaning para nada?

El dermaplaning realizado por un profesional es caro, superando fácilmente los $100 por tratamiento y, a veces, llegando hasta los $1,000 por un procedimiento que puede durar desde unos pocos minutos hasta una hora, según American Med Spa, una organización de la industria. Sin embargo, si el costo no es un factor determinante, existen otras razones por las cuales puede que no sea adecuado para algunas personas.

Es posible que algunas personas con ciertos tipos de piel quieran evitar el dermaplaning, dice Chipps. Esto incluye a aquellos con piel muy sensible, personas con afecciones inflamatorias activas como eczema, rosácea o acné severo, y aquellos que son propensos a sufrir brotes de herpes en los labios.

Alternativas al dermaplaning

La alternativa más accesible al dermaplaning puede ser simplemente rasurarse con un rastrillo tradicional. Sin embargo, debido a que la superficie de un rastrillo o  navaja para rasurar es recta y mucho más grande que la del bisturí utilizado por un profesional, puede ser más difícil lograr la misma precisión al pasar sobre las curvas de tu piel.

El ‘threading’, en el que se utiliza un hilo para remover el vello de raíz, se usa más comúnmente para darle forma a las cejas, pero también se puede usar para eliminar el vello fino de tu cara, dice Hu. Sin embargo, al jalar el vello con el hilo se puede irritar la piel.  

Según Hu, la “forma tradicional” de exfoliación también podría ser una buena opción. “Lava dos veces tu rostro usando un limpiador a base de aceite para eliminar el maquillaje y el exceso de grasa”, dice, “y luego toma un limpiador en espuma y un paño, y pásalo suavemente por tu rostro con movimientos circulares”.

Eso no eliminará el vello, pero eliminará las capas de piel muerta y hará que tu rostro se sienta más suave, sin el riesgo de tener cortadas o vellitos enterrados, dice Hu.

Chipps menciona que otros tratamientos de exfoliación, como la microdermoabrasión para eliminar las células muertas de la piel y, para el vello con pigmento, la depilación láser, también podrían funcionar. Debido a que la depilación con láser utiliza la melanina presente en el vello para eliminarlo, es posible que las personas con cabello claro o con algunas canas (como yo) podrían no obtener los resultados deseados.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain