Cáncer de mama aumenta entre las mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico

Aumento del cáncer de mama en mujeres asiático-americanas menores de 50 años. Christina Kashiwada comparte su dura batalla contra la enfermedad

Cáncer de mama aumenta entre las mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico

55 de cada 100,000 mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico menores de 50 años fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2021. Crédito: 9nong | Shutterstock

En 2021, aproximadamente 11,000 mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico fueron diagnosticadas con cáncer de mama, y cerca de 1,500 perdieron la vida a causa de la enfermedad.

La tasa de nuevos casos de cáncer de mama en estas mujeres ha estado aumentando a un ritmo mucho más rápido que en otros grupos raciales y étnicos, especialmente entre las mujeres jóvenes.

Según los Institutos Nacionales de Salud, 55 de cada 100,000 mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico menores de 50 años fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2021, superando incluso las tasas de mujeres negras e hispanas, y equiparándose a la de las mujeres blancas. Este aumento es significativo, ya que representa un incremento del 52% en las últimas dos décadas para este grupo de mujeres menores de 50 años.

Investigadores y expertos en salud pública han notado esta tendencia y están trabajando arduamente para comprender las razones detrás de este fenómeno. La diáspora asiático-americana es diversa y amplia, lo que hace difícil atribuir el aumento del cáncer de mama a una sola causa.

Sin embargo, se sospecha que los cambios culturales, junto con los estilos de vida modernos y estresantes, juegan un papel importante. Helen Chew, directora del Programa Clínico de Cáncer de Mama en UC Davis Health, destacó la complejidad de esta situación y la dificultad para determinar las causas exactas. La falta de acceso a la atención médica adecuada y las barreras culturales para buscar ayuda médica a tiempo son algunos de los factores que podrían estar contribuyendo a esta tendencia.

El impacto de este aumento en los casos de cáncer de mama en mujeres asiático-americanas es evidente en las tasas de mortalidad. Mientras que las mujeres de otros grupos raciales y étnicos han experimentado una disminución en las tasas de mortalidad por cáncer de mama, la tasa de mortalidad entre las mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico ha permanecido esencialmente inalterada en los últimos años.

El estrés como causante de cáncer en mujeres

Aproximadamente 12 de cada 100,000 mujeres de estas comunidades murieron de cáncer de mama en 2023, una cifra que se ha mantenido constante desde el año 2000, en contraste con la caída del 30% en la tasa de mortalidad por cáncer de mama entre todas las mujeres en general.

Scarlett Gomez, profesora y epidemióloga del Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller de la Universidad de California-San Francisco, ha estado investigando esta tendencia y destaca que, aunque se han realizado más estudios de detección, la causa del aumento en los diagnósticos de cáncer de mama no se puede atribuir únicamente a esto.

Gomez sugiere que el estrés podría ser un factor significativo que contribuye al aumento de los casos de cáncer de mama en mujeres asiático-americanas. Por otro lado, Verónica Setiawan, profesora y epidemióloga de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, relaciona la occidentalización de los estilos de vida entre las mujeres asiáticas y americanas con el aumento del riesgo de cáncer de mama.

Factores como la pubertad temprana, la postergación de la maternidad y la disminución de la lactancia materna son algunos de los posibles riesgos que podrían estar influyendo.

Sigue leyendo:

En esta nota

cancer de mama cancer de seno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain