El Cártel Jalisco Nueva Generación ya invadió Guatemala y coloca retenes en la frontera
Los cárteles mexicanos no conocen fronteras en su intento por dominar cada vez más territorios, y un ejemplo de esto es la presencia del CJNG en Guatemala
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extiende sus tentáculos de manera sorprendente y ahora ha invadido Guatemala, pese a que las autoridades de aquel país han tomado muchas precauciones para evitar que narcotraficantes crucen su frontera con México y comiencen a invadir su territorio.
Civiles armados montaron un retén en un poblado de Huehuetenango, por lo que el Ejército guatemalteco reforzó la vigilancia en varios municipios, y fue enviada a la zona una unidad de la Base de Operaciones Para Montaña a fin de neutralizar cualquier acción criminal.
Las autoridades estaban en alerta desde antes, debido a la creciente ola de violencia que sufre México, lo que ha provocado el éxodo de cientos de habitantes que buscan encontrar refugio en Guatemala.
Tan solo en estos momentos hay 600 migrantes en el departamento de Huehuetenango, todos ellos provenientes de varios municipios fronterizos de Chiapas.
Huehuetenango se ubica a 108 kilómetros de Frontera Comalapa, Chiapas, un municipio que sufre de la disputa de sus territorios por parte del CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Incursión previa
Al respecto, el diario Milenio señala que, hace casi un año, el 25 de septiembre del 2023, una circular de la policía de Huehuetenango alertó que el Cártel Jalisco Nueva Generación pretendía: “Ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México. Actualmente, pretende invadir Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla, y Democracia, en Huehuetenango, asimismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal, en el departamento de San Marcos”
El gobierno de Guatemala comenzó entonces desplegando 5,000 miembros del Ejército a su frontera con México, en el operativo “Cinturón de Fuego”, donde también enviaron a los temidos Kaibiles, que tienen órdenes de matar a cualquier presunto delincuente. Este grupo de élite vigila la frontera entre México y Guatemala para evitar que los narcotraficantes crucen y sigan avanzando desde México.
En 2024, a mediados de enero, efectivos guatemaltecos fueron atacados a tiros por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en un cruce fronterizo ubicado en el departamento de San Marcos.
En un recorrido realizado por Milenio por Guatemala, a principios de 2024, se apreciaron varias fincas ubicadas cerca de un centro turístico con pintas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las autoridades guatemaltecas reconocen la presencia de grupos criminales ligados a cárteles mexicanos, como Los Ponchos, liderados por Juan José Morales Cifuentes, un hombre violento que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.
Según el sitio Infobae, en marzo de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló un grupo guatemalteco que utilizó al CJNG para traficar cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
Otros grupos criminales se habían expandido ya en ese territorio, como el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa asociándose con traficantes guatemaltecos para poder garantizar un suministro constante de cocaína desde Centroamérica.
También Los Zetas entre 2000 y 2010, que realizaron sangrientas masacres durante su búsqueda de nuevos territorios.
Sigue leyendo:
– Así entrenan los Kaibiles, los temibles soldados élite de Guatemala que enfrentan al narco.
– Cientos de mexicanos huyen a Guatemala tras la aparición de un nuevo cártel en Chiapas.