Trump arremete contra migrantes; Harris acusa discurso plagado de mentiras
Donald Trump insistió que, si gana las elecciones 2024 en Estados Unidos, llevará adelante "la mayor operación de deportación masiva de la historia"
Desde el comienzo del debate presidencial, el expresidente Donald Trump arremetió contra los migrantes y afirmando que están “robando” los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario que la Kamala Harris calificó de “la misma retórica desgastada de siempre”.
Pese a que el tema era el estado de la economía, Trump rápidamente desvió la conversación hacia la migración, asegurando, “Tenemos millones de personas entrando a este país que vienen de cárceles, de centros mentales, sanatorios de personas que están “inundando” Estados Unidos”.
Mientras Trump hablaba, Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara y a los estadounidenses que seguían el debate, afirmó: “Esta noche van a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones“.
La vicepresidenta afirmó que la Administración de Biden tuvo que “limpiar el desastre que dejó Donald Trump” tras sus cuatro años en la Casa Blanca y acusó al expresidente de haber dejado a Estados Unidos con “el peor desempleo desde la Gran Depresión”, “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil” y “la peor epidemia de salud pública en un siglo”.
Además, Donald Trump acusó a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, ante una atónita Kamala Harris.
“Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza”, apuntó el expresidente.
Sin embargo, el propio presentador de ABC News, David Muir, salió rápidamente a corregir al expresidente: “Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo.
Harris también aprovechó para asegurar que Trump preferiría “hacer campaña con un problema en lugar de solucionar un problema”
Se le preguntó a Harris sobre la decisión de la administración Biden de imponer nuevas y estrictas restricciones al asilo, lo que provocó una caída en el número de cruces fronterizos. Se le preguntó qué haría de manera diferente.
Harris defendió su historial en el procesamiento de organizaciones criminales transnacionales antes de señalar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que habría agregado más agentes y recursos en la frontera.
“Pero, ¿sabes qué pasó con ese proyecto de ley?”, preguntó Harris. “Donald Trump se puso al teléfono, llamó a algunas personas del Congreso y les dijo que eliminaran el proyecto de ley. ¿Y sabes por qué? Porque preferiría hacer campaña con un problema en lugar de resolverlo”.
Harris dijo que la nación necesita un líder que aborde los problemas actuales, antes de pasar a hablar sobre los mítines de Trump.
Sigue leyendo:
• Debate presidencial en vivo entre Kamala Harris y Donald Trump: minuto a minuto
• Debate Harris-Trump: inflación, vivienda y tiroteos lideran como temas que preocupan a latinos
• Demócratas podrían ganar mayoría en el Congreso con “energía” de Kamala Harris y el voto latino