Biden dice que consumo de fentanilo baja, pero sigue matando a miles cada año

Biden dice que “durante años se ha hecho muy poco” sobre el fentanilo, pero aseguró que en el último año se redujeron las muertes 10%

Biden dice que consumo de fentanilo baja pero sigue matando a miles cada año

Se estima que durante el gobierno de Biden, más de 223,000 personas murieron a causa del fentanilo. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

El presidente Biden dijo en una reunión de líderes mundiales en Nueva York que “durante años, se ha hecho muy poco” para proteger a los estadounidenses de las sobredosis de fentanilo, después de que más de 223,000 estadounidenses murieran por consumir el potente opioide sintético de origen principalmente chino desde que asumió el cargo.

Joe Biden insistió que las sobredosis por consumo de fentanilo se están reduciendo en su país, pero advirtió de que todavía queda mucho trabajo por hacer y pidió a los líderes mundiales redoblar la cooperación para combatir el tráfico de opioides.

Durante la reunión de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas, el presidente señaló que las tasas de mortalidad estaban aumentando antes de que asumiera el cargo y apuntando a modestas disminuciones recientes de alrededor del 10%, sin mencionar que las muertes casi se han duplicado bajo su mandato en comparación con el mandato de cuatro años del expresidente Donald Trump.

“Durante años, se ha hecho muy poco para combatir esta amenaza aquí en nuestro país y en todo el mundo. De hecho, antes de que asumiera el cargo, las muertes por sobredosis en nuestro país estaban aumentando más de un 30% interanual”, dijo Biden.

“Me enorgullece anunciar que, por primera vez en cinco años, las muertes por sobredosis están disminuyendo en Estados Unidos. Los últimos datos muestran una caída del 10%”, dijo Biden a los dignatarios que estaban en la ciudad para la Asamblea General de las Naciones Unidas, y agregó: “Hay demasiadas personas que siguen muriendo. Hay mucho más por hacer”.

Según estadísticas oficiales, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos cayeron un 3% en 2023 hasta las 107,543, lo que supuso la primera disminución anual desde 2018.

Biden afirmó hoy que, gracias a su política de tratamiento a las adicciones, la persecución de los narcotraficantes y la cooperación con países como México y China, se ha logrado reducir las muertes por sobredosis un 10% en Estados Unidos.

Pero todavía hay demasiadas personas muriendo. Hay mucho más por hacer. Así que mi mensaje es simple: No podemos rendirnos”, declaró Biden.

El mandatario advirtió de que los opioides son “una amenaza a la seguridad nacional” y que los cárteles del narcotráfico “se mueven rápido” para adaptarse a nuevas realidades y evadir a las autoridades.

“Tenemos que actuar más rápido. Ellos siguen explotando las cadenas globales de suministro para expandir sus redes”, subrayó Biden.

El fentanilo es un potente opioide sintético que está detrás de la mayor parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según el Gobierno estadounidense, es fabricado por los cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de Asia.

Por eso, hizo un llamamiento a todos los países para que se comprometan con la coalición antidrogas liderada por Estados Unidos y que “incauten más drogas, detengan a más cárteles y salven a más vidas”.

Sigue leyendo:
– Condenan a 21 años de cárcel a hombre en Florida por fabricar pastillas con fentanilo.
– Alertan de aumento de muertes por sobredosis de pastillas falsas, muchas contaminadas con fentanilo.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain