Evacuan zonas de Ohio por fuga de sustancias químicas de un vagón de tren
Las autoridades confirmaron que la fuga del tren en Ohio era estireno, un líquido inflamable utilizado para fabricar plásticos y caucho
La fuga química de un vagón de tren el martes llevó a las autoridades a emitir una orden de evacuación para los residentes en las áreas de Cleves y Whitewater Township en el condado de Hamilton, Ohio.
La Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del Condado de Hamilton le ordenó a cualquier persona que se encontrara a menos de media milla del patio ferroviario que abandonara el área inmediatamente.
Las autoridades confirmaron que la fuga era estireno, un líquido inflamable utilizado para fabricar plásticos y caucho, según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.
“El riesgo de explosión es nuestra principal preocupación. Estamos pidiendo a los residentes en un radio de tres cuartos de milla que se resguarden en el lugar como medida de precaución. Los expertos nos han asegurado que esto está dentro de las normas de seguridad”, dijo un funcionario en una conferencia de prensa el martes por la noche.
El miércoles por la mañana, el vagón ya no “descargaba”, según dijeron los funcionarios en una breve conferencia de prensa. Sin embargo, enfatizaron que las evacuaciones seguían en marcha.
Nadie, incluidos los empleados del tren, resultó herido en el incidente, dijeron las autoridades.
Las autoridades señalaron que había 210 casas en la zona de evacuación designada, aunque no se sabía de inmediato cuántas personas se vieron afectadas. Se recomendó a quienes necesitaban refugio que fueran al centro municipal de Whitewater.
“Creemos que hemos logrado un progreso significativo al separar el vagón afectado del resto del tren”, dijo un funcionario. “Los equipos de monitoreo y mitigación están trabajando diligentemente para garantizar la seguridad de todos. Mientras tanto, instamos a los residentes a que se mantengan fuera del área”.
Las autoridades están monitoreando de cerca la calidad del aire en busca de estireno, pero dijeron en la conferencia de prensa anterior que aún no han determinado los niveles exactos.
El tren en cuestión estaba compuesto por 29 vagones, algunos de los cuales también transportaban estireno, dijeron las autoridades.
“Nuestra primera prioridad al llegar al lugar fue retirar todo lo que estuviera cerca de la fuga”, confirmó un funcionario.
Dijeron que sólo en un vagón se encontró una fuga de estireno.
En respuesta a preguntas el martes por la noche sobre cuándo los residentes pueden regresar a sus hogares, los funcionarios pidieron paciencia.
“No vamos a apresurarnos. Una vez que sea absolutamente seguro, se lo haremos saber a todo el mundo. Por ahora, animamos a los residentes a estar atentos a las redes sociales y a los medios de comunicación para estar al tanto de las novedades”, dijo un funcionario.
En una publicación del martes por la noche, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, instó a los que estaban en la zona a seguir las instrucciones de los funcionarios.
El municipio de Cleves está a casi 17 millas de Cincinnati, mientras que el municipio de Whitewater está a unas 22 millas de distancia.
Seguir leyendo:
• Descarrilamiento de tren en Virginia Occidental vierte diésel en uno de los ríos más antiguos de Norteamérica
• Tren en Ohio se descarrila y genera alarma, autoridades descartan derrame de materiales peligrosos
• Ohio demanda a ferroviaria Norforlk Southern por descarrilamiento en East Palestine