Ohio demanda a ferroviaria Norforlk Southern por descarrilamiento en East Palestine

El fiscal general del estado de Ohio presentó una demanda contra Norforlk Southern, la ferroviaria que operaba un tren que descarriló, provocando un accidente químico a inicios de febrero

Fiscal general de Ohio demanda a ferroviaria Norforlk Southern por descarrilamiento en East Palestine

La empresa puso en riesgo "de manera imprudente" tanto la salud de los habitantes de Ohio, como los recursos naturales del estado, dice. Crédito: Michael Swensen | AFP / Getty Images

Ohio presentó una demanda contra el ferrocarril Norfolk Southern para asegurarse de que pague la limpieza y el daño ambiental causado por el descarrilamiento de un tren en llamas en la frontera entre Ohio y Pensilvania el mes pasado , dijo el martes el fiscal general del estado.

La demanda también busca obligar a la compañía a pagar por el monitoreo del suelo y las aguas subterráneas en los próximos años y las pérdidas económicas en la aldea de East Palestine y las áreas circundantes, dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost.

“Las consecuencias de este accidente altamente prevenible repercutirán en todo Ohio durante muchos años”, dijo Yost.

Nadie resultó herido en el descarrilamiento del 3 de febrero, pero la mitad de los aproximadamente 5000 residentes de Palestina Oriental tuvieron que evacuar durante días cuando los socorristas quemaron intencionalmente químicos tóxicos en algunos de los autos descarrilados para evitar una explosión incontrolada, dejando a los residentes con problemas de salud persistentes.

Los funcionarios del gobierno dicen que las pruebas realizadas durante el último mes no han encontrado niveles peligrosos de productos químicos en el aire o el agua en el área.

El director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, se disculpó ante el Congreso la semana pasada por el impacto que el descarrilamiento ha tenido en el área, pero no se comprometió específicamente a pagar los daños económicos y de salud a largo plazo.

Norfolk Southern dijo el martes en respuesta a la demanda que estaba escuchando las preocupaciones de la comunidad y planeando tomar medidas adicionales para lidiar con algunas de ellas.

La demanda también pide que el ferrocarril reembolse a los socorristas ya las agencias estatales los costos de lidiar con el desastre.

Todavía no se sabe cuánto dinero busca el estado porque la respuesta está en curso, pero Yost dejó en claro que el costo será enorme

Sigue leyendo:
• Descarrilamiento de tren en Virginia Occidental vierte diésel en uno de los ríos más antiguos de Norteamérica
• Deslizamiento de rocas provoca descarrilamiento de tren y deja tres heridos en Virginia
• Chocan tren y camión de volteo en cruce de Ohio, dejando un muerto

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain