Alcalde de Nueva York, Eric Adams, acusado de sobornos extranjeros

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, es acusado de soborno por fiscales federales, al recibir dinero para campaña de personas cercanas al gobierno de Turquía

El alcalde Eric Adams enfrenta acusaciones federales por sobornos.

El alcalde Eric Adams enfrenta acusaciones federales por sobornos. Crédito: Seth Wenig | AP

NUEVA YORK.- La Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó al alcalde demócrata de esa ciudad, Eric Adams, por haber recibido dinero y otros favores personales desde hace 10 años por donantes cercanos al gobierno de Turquía.

Las acusaciones contra Adams incluyen conspiración para defraudar a los Estados Unidos, con acciones para cometer fraude electrónico, soborno y recibir contribuciones de campaña por parte de ciudadanos extranjeros.

También está acusado de fraude por medio de cable, radio o televisión, así como solicitar contribución a un ciudadano extranjero y soborno.

Adams llegó al gobierno de la ciudad de Nueva York el 1 de enero del 2022 y, según la acusación, desde entonces continuó con su actividad de sobornos, “solicitando más contribuciones”.

“En Enero 11 del 2022, Adamas se encontró con el Promotor, un miembro del staff de Adams, y otras personas en un restaurante de lujo en Nueva York frecuentado por Adams”, dice la acusación. “En algún punto de la reunión, Adams, el Promotor y el miembro de su staff se fueron a un área privada. Ahí, el Promotor discutió sus esfuerzos previos para recolectar contribuciones de campaña para Adams en Turquía, y señaló que podría recolectar más dinero para la campaña de 2025 de Adams si él visitaba Turquía y se encontraba con empresarios. Adams aceptó la oferta de las contribuciones extranjeras y dijo al Promotor para coordinar con el miembro del staff de Adams”.

Adams habría realizado varios viajes en Turkish Airline, una empresa que regularmente ofrece rutas con paradas en Turquía.

Los viajes no fueron dados a conocer oficialmente por Adams, según la acusación e incluyen la India, que habría costado más de $12,000 dólares; Francia, Turquía y China, con un costo de más de $41,000 dólares; a Hungría se estima un costo de $12,000 dólares, y a Gayana $12,000 dólares.

En la acusación de cinco cargo es un documento de 57 páginas, donde los fiscales describen el presunto modus operandi de Adams, además de incluir fotografías de los hoteles donde se habría hospedado.

Según la acusación, Adams intentó ocultar los beneficios al pagar una tarifa mínima en Turkish Airline, para diversos viajes.

La acusación señala que el alcalde incluso ocultó sus actividades ilegales borrando mensajes con otras personas involucradas.

Actos sospechosos

El 21 abril de 2021, un oficial de Turquía se aseguró que el alcalde Adams no diera algún mensaje sobre el genocidio de armenios, algo que los turcos han rechazado. “El miembro del staff de Adams confirmó que Adams no haría declaración alguna sobre el genocidio armenio. Adams no hizo ninguna declaración”, señalan los fiscales.

El 21 de noviembre del 2022, el Promotor –el enlace con los turcos– envió un mensaje al miembro del equipo de Adams señalando que estaría en la ciudad de Nueva York y quería reunirse con el alcalde, aunque esa reunión no se concretó.

“De julio 8 del 2022 a julio 12 del 2022, el Oficial Turco intercambió mensaje con el miembro del equipo de Adams preocupado por el ascenso a business class en Turkish Airlines para el viaje internacional de Adams y sus cercanos asociados”, dice la acusación.

El 20 de septiembre del 2023, Adams tuvo una reunión con el Promotor de Turquía, donde se le mostró una presentación de Power Point sobre un evento de campaña donde se pedirían donativos de $5,000 dólares.

“La Fundación Adams fue agendada al evento señalado como ‘Recaudación para Eric Adams 2025′”, se indica.

Además se prometieron “jugosas contribuciones” empresariales para la campaña 2025 de Adams.

Intento de ocultar evidencia

La acusación señala que el miembro del equipo de Adams implicado en el esquema de sobornos aceptó reunirse con agentes del FBI, pero en algún momento se disculó para ir al baño.

“Mientras estaba ahí [en el baño], borró las aplicaciones de mensajería encriptada que ella utilizaba para comunicarse con Adams, el Promotor y el oficial turco, el gerente de la aerolínea, y otros”, dicen los fiscales.

Los investigadores confiscaron teléfonos de la elemento del staff de Adams y del alcalde mismo, además de señalar que el demócrata había cambiado varias veces su password.

El caso está asignado al juez Dale E. Ho.

En esta nota

Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain