Con Trump más de 4 millones de latinos se quedarían sin seguro médico, según campaña de Harris

El proyecto de salud de Trump podría afectar la protección médica de millones de latinos, según un nuevo reporte de los demócratas

En el debate con Harris, el expresidente Trump reveló modificaciones al seguro médico.

En el debate con Harris, el expresidente Trump reveló modificaciones al seguro médico. Crédito: Alex Brandon | AP

Si el expresidente Donald Trump gana el 5 de noviembre y aplica su promesa de poner fin a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, en inglés), al menos cuatro millones de latinos perderían su seguro médico.

Así lo revela un nuevo reporte de la campaña de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el candidato vicepresidencial Tim Walz.

“Donald Trump y J.D. Vance nos han contado su ‘concepto’ de plan de atención médica, y es devastador para las familias estadounidenses”, dijo Brian Nelson, asesor principal de políticas de la campaña de Harris. “El nuevo informe que nuestra campaña está publicando hoy expone por primera vez cuál es realmente su plan y cómo aumentaría los costos y eliminaría la tranquilidad de millones de estadounidenses. Es un marcado contraste con el plan de la vicepresidenta Harris de seguir fortaleciendo la Ley de Atención Médica Asequible, reduciendo los costos para millones de personas, haciendo que los medicamentos recetados sean más baratos y brindando seguro a más estadounidenses”.

Se cita que en el primer debate, Trump prometió poner fin a la ACA y adelantó que tenía el “concepto de un plan” que promulgaría en su lugar.

“Días después, Vance describió los detalles de este plan, prometiendo restablecer los fondos de alto riesgo que dispararían los costos para los estadounidenses con condiciones preexistentes”, indica el reporte. “Esto ocurre después de que Trump haya prometido ‘nunca darse por vencido’ en su intento de ‘terminar’ con la ACA, que privaría de seguro a millones de estadounidenses y aumentaría los costos para millones más”.

El reporte cita un mensaje en Truth Social del expresidente Trump, publicado el 25 de noviembre del 2023, donde habla del alto costo del también llamado Obamacare.

“El costo de Obamacare está fuera de control y, además, no es una buena atención médica”, afirmó entonces. “Estoy considerando seriamente alternativas. Tuvimos un par de senadores republicanos que hicieron campaña durante seis años en contra de esta ley y luego levantaron la mano para no terminarla. Fue un punto bajo para el Partido Republicano, ¡pero nunca debemos rendirnos!”.

Este diario también reportó que duranten la Administración Trump hubo esfuerzos expresos para terminar o modificar Obamacare, incluidos planes sobre condiciones preexistentes que afectarían a 54 millones de personas, incluidos millones de latinos.

“Trump y Vance han tratado de ocultar los detalles de su plan al no publicarlo en un solo lugar públicamente, a pesar de que tanto Trump como Vance compartieron públicamente los ‘conceptos de su plan”, acusa la campaña Harris-Walz.

Cuál es el temor con el plan de salud de Trump

Los demócratas consideran que con los lineamientos hasta ahora revelados por Trump y Vance, las compañías de seguros podrían aumentar los costos o incluso negar la cobertura para casi el 20% de los latinos, debido a que tienen enfermedades preexistentes.

“Los latinos tienen muchas más probabilidades de ser diagnosticados con muchas enfermedades preexistentes”, se indica.

La agenda del Proyecto 2025, conectada a Trump y Vance, haría retroceder acciones contra altos costos de medicamentos, como limitar el precio de la insulina a $35 dólares al mes para las personas mayores.

Eso también incluiría las cancelaciones de otros programas, como las negociaciones de reducción de precios de medicamentos, que el 15 de agosto pasado lograron un paso significativo con el primer paquete de 10 medicamentos.

“Esto aumentaría drásticamente los costos para innumerables latinos”, dicen los demócratas. “Los adultos mayores latinos también tienen aproximadamente un 60% más de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes que los adultos mayores blancos”.

Otros aspectos que advierten los demócratas incluyen acciones contra servicios de salud reproductiva, que afectaría a unos seis millones de latinas.

Un posible impuesto nacional del 20% a los los bienes importados, incluidos medicamentos alzarían significativamente los costos para latinos.

“Los latinos se verían desproporcionadamente perjudicados por el impuesto de Trump: uno de cada diez latinos no ancianos con una receta médica reporta que raciona los medicamentos, debido a preocupaciones por el costo”, cita el reporte demócrata.

Sigue leyendo:
· 
Tom Pérez defiende logros de Biden a favor de latinos: salud, educación y empleos
· 7 acciones a favor de latinos que ha implementado la Administración Biden
· Claves sobre los 10 primeros medicamentos que bajarán de precio y beneficiarán a latinos

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Kamala Harris Partido Demócrata Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain