Empoderar a los padres latinos para que sean campeones de la equidad
Para Los Niños es una organización sin fines de lucro que trabaja para romper el ciclo de pobreza en las comunidades de inmigrantes
Al conmemorar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, es importante no sólo celebrar nuestra cultura, sino también el idioma español que está profundamente arraigado a la idiosincrasia de nuestro estado.
Hace apenas unas décadas, hablar un idioma distinto al inglés en las escuelas públicas de California se consideraba erróneamente un obstáculo para el éxito académico, lo que obligaba a los estudiantes a abandonar sus lenguas maternas en virtud de una política equivocada de “sólo inglés”. Afortunadamente, en 2016, los californianos votaron a favor de poner fin a esta práctica, y ahora el bilingüismo y la alfabetización bilingüe se aceptan, mejorando el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
Hoy en día, con alrededor del 40 % de los estudiantes de California que hablan un idioma distinto del inglés en casa -más del 80 % de los cuales hablan español-, las escuelas públicas ofrecen una serie de programas bilingües que promueven la conciencia global y la diversidad cultural. Esta creciente aceptación también ha empoderado a los padres hispanohablantes, que ahora abogan con confianza por una educación equitativa y de alta calidad para sus hijos en su propio idioma.
Como líder de la organización de miembros de escuelas públicas chárter más prominente de California, sé que estas escuelas se encuentran a la vanguardia de la capacitación de los padres hispanos para ser defensores de la equidad.
Permítanme compartir la historia de Elvia Rodríguez, madre de Alexis, de 11 años, que asiste a Para Los Niños Charter Middle School (PLN) en el Fashion District de Los Ángeles.
Para Los Niños es una organización sin fines de lucro que trabaja incansablemente para romper el ciclo de pobreza en las comunidades de inmigrantes con bajos ingresos, proporcionando programas de educación temprana, servicios de mano de obra juvenil y servicios familiares y comunitarios sin costo alguno. PLN no sólo gestiona un centro de enseñanza media, sino también una escuela primaria.
Todos los días, Elvia se levanta a las 5 de la mañana, prepara el desayuno y envía a Alexis a la escuela mientras ella se dirige a su trabajo en una fábrica cercana.
Si le preguntas a Elvia cómo describiría PLN, la primera palabra que le viene a la mente es “familia”. Dice que PLN le ayudó a descubrir la herramienta más poderosa que no sabía que tenía: su voz.
Esto se debe a que los educadores de PLN crean un entorno acogedor donde se motiva a los padres hispanos a expresarse libre y plenamente para que participen en la educación de sus hijos.
La directora de la escuela primaria PLN, Norma Silva, afirma que la clave de este trabajo es eliminar las barreras lingüísticas entre los padres y educadores, proporcionar guardería gratuita para que asistan a las reuniones escolares y garantizar que puedan relacionarse fácilmente con los líderes escolares y los docentes.
Norma afirma que el 98 % de la población estudiantil de su escuela es latina y que casi todos los miembros de su personal hablan español, al igual que los padres. «Los padres ven un reflejo de sí mismos en nuestro personal», afirma. Eliminar la barrera del idioma ayuda a los padres a participar en las reuniones y a hablar en defensa de sus derechos».
En el Café con la Directora, Norma ayuda a los padres a analizar los datos de rendimiento académico de sus hijos y les anima a hacerle preguntas. Norma afirma que estas prácticas incentivan a los padres a participar activamente en la vida académica de sus hijos. Durante el tiempo que lleva en la escuela, ha visto cómo los padres han pasado de ser defensores de sus hijos a ser activistas en sus comunidades.
En el caso de Elvia, su hijo Alexis tenía problemas sociales y emocionales cuando entró en la escuela intermedia de PLN. Elvia sabía que él necesitaba terapia. En el pasado, se habría sentido renuente a pedir apoyo adicional; pero gracias a lo que aprendió en PLN, Elvia se puso en contacto con los docentes y responsables del centro, conoció sus opciones e identificó las intervenciones clave. Entre otras cosas, su hijo recibe ahora el tan necesario apoyo individual de un terapeuta que le está ayudando tanto dentro como fuera del aula.
A cada paso que dan, los padres como Elvia se hacen más fuertes. Elevemos sus voces y brindémosles nuestro apoyo a medida que aprenden a defender los intereses de sus hijos. Al mismo tiempo, apoyemos a las escuelas públicas chárter como Para Los Niños, que están formando a la próxima generación de padres líderes.
(*) Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).