Con Claudia Sheinbaum resurge la esperanza entre migrantes mexicanos

Confían en que ahora sí mejorará la atención en los consulados de México

Entrada del Consulado de México en Los Ángeles (Aurelia Ventura/La Opinion)

Ha sido un clamor de años que mejore los servicios en los consulados mexicanos.(Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Luego de que la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pusiera a los migrantes mexicanos en el lugar número siete dentro de su plan de gobierno de 100 prioridades, resurgió la esperanza entre los mexicanos en el exterior de recibir un trato más humano y eficiente en los consulados mexicanos.

“Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria. No solo ayudan a la economía de nuestro país sino que también son pilar de la economía de Estados Unidos. Siempre estaremos agradecidos y admirados por su trabajo, por el apoyo que les dan a sus familias cada mes. Por eso siempre los defenderemos”, dijo la presidenta Sheinbaum durante su discurso en el repleto Zócalo de la Ciudad de México tras recibir el bastón de mando de mujeres indígenas.

Y agregó: “Le he encargado al secretario de relaciones exteriores que su principal tarea sea atender en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países a nuestros paisanos y paisanas con dignidad”.

Durante su primera conferencia mañanera como mandataria de México, volvió a reiterar su compromiso tras una pregunta hecha por Vicente Serrano de Sin Censura: 

“Nuestro cariño y reconocimiento a todos las y los mexicanos que viven en el exterior, y particularmente en Estados Unidos. No solamente el agradecimiento por el apoyo que le brindan a los mexicanos todos los meses, cuando envían sus remesas. Son héroes y heroínas que salieron de nuestro país, buscando un futuro que no podían encontrar en México, y siguen cercanos a México”.

Por tanto, le pidió al nuevo secretario de relaciones exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que su prioridad deben ser las y los migrantes. 

“Él personalmente va a hacer un programa para todos los consulados y les dará seguimiento no solamente en el trato que reciban nuestros hermanos y hermanas que viven allá sino también en todos los trámites que normalmente hacen”.

Hizo ver que muchos de esos trámites en los consulados de México son de registro civil, pero los registros son de los estados. 

“No es una atribución federal sino estatal y de la Ciudad de México. Tenemos que resolver ese problema y como hay relación con los estados de la república, y otros servicios que dan, para que sean eficientes; y el trato y el apoyo jurídico y todo lo que requieran. Juan Ramon tiene ese mandato que se lo comenté desde el primer día que lo invité a ser secretario de relaciones exteriores”.

Una victoria migrante

La diputada migrante, Maribel Solache,dijo que es una victoria que los asuntos de los migrantes hayan quedado como una prioridad dentro de las 100 propuestas del programa de gobierno de la presidenta Sheinbaum.

“Es un tema de prioridad, y al ponerlo en el lugar número siete de su programa, la presidenta demuestra que lo tiene en el radar y está en la mejor voluntad. Es una victoria de todos nosotros, y el resultado de escucharnos con toda sensibilidad cuando vino al teatro Million Dollar de Los Ángeles”.

Dijo que una de las primeras actividades que tendrá el secretario de relaciones exteriores es reunirse con los cónsules para que le planteen sus retos.

“Hay que escuchar la voz de los cónsules y a la comunidad”.

Pero dijo que van a darle al secretario de relaciones exteriores, un trimestre, para que lo hablen, lo vean, lo discutan y se empape de la problemática.

“A los diputados migrantes nos toca ver el tema del presupuesto; y no podemos negar ni minimizar que hacer cambios requiere dinero, pero también la presidenta Sheinbaum pidió tratar a la gente en los consulados con un sentido humano sin clasismo y racismo”.

Solache, quien ha visto de primera mano las irregularidades y fallas en los consulados de México en Estados Unidos, dijo que el discurso de la presidenta Sheinbaum, les ha hecho renacer la esperanza.

“Ella va a gobernar para todos. Vamos a vivir otro tiempo donde habrá unidad. Tengo fe en que los cónsules y todos esos empleados que fueron colocados en sus puestos por gobiernos priistas y panistas van a ir entendiendo que debemos mejorar y humanizarnos. A todos nos emociona tener a una mujer como líder, y el doctor De la Fuente es inteligente y un buen negociador”.

La diputada Solache consideró que sería muy importante contar con un buzón de quejas en cada consulado para que la gente pueda sentirse libre de expresarse.

“Debe existir una forma de fiscalización y hacer encuestas para saber no solo qué piensa la gente sino los trabajadores. Sería muy importante detectar cómo se sienten, escucharlos, conocer cómo están sus sueldos, sus contratos y sus prestaciones”.

Estarán vigilantes

El diputado migrante Aniceto “Cheto” Polanco dijo que celebran que la agenda migrante haya sido puesta entre los primeros diez lugares del programa de 100 propuestas de la presidenta Sheinbaum.

“Siempre ha faltado voluntad política para corregir las irregularidades que se dan en los consulados, pero la presidenta entró con todo, y nuestro papel como diputados migrantes es estar vigilantes para que en verdad, se trate con dignidad a los mexicanos en los consulados”.

Dijo que deben recibir una atención de primera en los consulados en sus citas y para que encuentren solución a sus problemas.

“Durante los primeros seis años del presidente López Obrador se construyeron las bases. Ahora vamos a empezar a edificar. Lo primero que nos reclaman los migrantes es una atención muy buena y soluciones a sus problemas cuando van en busca de ayuda a los consulados”.

Señaló que los empleados que sigan aferrados al pasado y no quieran cambiar de actitud, debe renunciar porque el clamor es que los servicios y el trato tienen que mejorar, y si ellos no están dispuestos, deben irse.

“Nosotros como diputados migrantes somos la voz del pueblo, y no vamos a quitar el dedo del renglón. La doctora Sheinbaum, la presidenta de México ya dio una orden para que los consulados mejoren, y las órdenes se ejecutan”.

La doctora Martha Esquivel, líder emérita de la organización Mujeres Extraordinarias, dijo que aunque hay quienes la identifican como panista, en realidad no pertenece a ningún partido ni tiene militancia partidista aún, cuando en su natal Guanajuato empezó colaborando con un gobierno priista, y luego con un gobierno de transición del PAN. 

Hecha esa aclaración, dijo que le hace mucha ilusión la llegada del doctor De la Fuente como secretario de relaciones exteriores, porque lo conoce y colaboró con él cuando fue secretario de salud en el país y ella fue secretaria de salud en el estado de Guanajuato.

“Tiene una gran calidad humana. Lo respeto mucho desde que fue rector de la UNAM. Es una persona que en el puesto en el que esté siempre está buscando lo mejor y le gusta trabajar en equipo. Como psiquiatra que es, tiene muchas habilidades, y entre ellas destaca que sabe escuchar a la gente.Así que confío mucho en su perfil”.

Asimismo expresó su gusto porque la presidenta de México haya dado prioridad a la atención de los mexicanos en el exterior dentro de sus 100 compromisos de gobierno.

“Ha puesto en el lugar número siete la protección y defensa de los mexicanos, y la atención con dignidad. Es importante que los trabajadores de los consulados tengan el conocimiento y la empatía porque los migrantes son una comunidad con ciertos grados de vulnerabilidad”.

Además de avanzar los procesos de atención al público, deben ofrecerles protección y atención consular.

“Hay actividades que caen dentro del Instituto de Mexicanos en el Exterior como fortalecer las actividades de capacitación y desarrollo para los líderes que trabajan con las comunidades así como los programas de educación continua”.

Por otra parte, hizo ver que se debe fortalecer la capacidad tecnológica de los consulados, para que la gente pueda hacer sus citas en una plataforma en línea o una aplicación sin necesidad de llamadas telefónicas.

“También esas tecnologías deben ser más amigables y accesibles para que todos las pueden entender y acceder fácilmente”.

Y añadió que la mejora en la atención debe ser pareja en todos los 51 consulados de Estados Unidos, sin importar si son grandes, pequeños o intermedios; y en total, en el mundo hay 150 representaciones diplomáticas de México.

“Otro aspecto relevante es que una cosa somos los migrantes, la diáspora; y otra, la segunda y tercera generación de mexicanos que ya nacieron aquí; y es entre ellos donde los consulados deben establecer programas para fortalecer sus raíces históricas y culturales y fomentar el aprendizaje del español”.

Enfatizó que lo que no se conoce, no se puede llegar a amar; y así es muy difícil que los mexicanos nacidos en Estados Unidos se sientan identificados con México.

“Por eso es que quienes votamos en las elecciones mexicanas, somos los mexicanos viejos que vivimos en el exterior, pero queremos que nuestros hijos también sientan ese amor, esa conexión y deseo de participar en los temas mexicanos ”.

La doctora Esquivel dijo que se siente muy contenta de que una mujer sea la presidenta de México, y que le gustaría que las mujeres migrantes mayores de edad, también reciban la ayuda que se va a dar a lasque tienen entre 60 y 64 años.

“De los 40 millones de mexicanos en el exterior, poco menos de la mitad somos mujeres, y un tercio de ellas mandan remesas a México, pero ademas muchas de ellas trabajan y son madres solteras que tienen muchas necesidades, y no como se piensa en México que aquí estamos barriendo el dinero”.

En esta nota

Consulados mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain