Drones del narco: La batalla que pierde la policía de Jalisco por falta de recursos

Mientras los cárteles de la droga usan drones para atacar, traficar droga o espiar, en varios municipios de Jalisco la policía no tiene ni para uniformes

Drones

Las autoridades han detectado que los delincuentes también usan los drones para transportar droga y espiar. Crédito: Marcio Jose Sanchez | AP

Con sólo unos clics en tiendas en línea, los delincuentes pueden adquirir drones para usar en ataques, traficar droga o espiar, mientras que en estados como Jalisco hay policías que apenas tienen para comprar botas de trabajo.

Ese es el contraste que se vive en municipios donde las organizaciones delictivas han mostrado una combinación de poder de fuego y uso de tecnología.

“(Los ataques con drones) relativamente son una práctica reciente. Los primeros registrados en nuestro país fueron en el 2017, con intentos frustrados en los objetivos, pero poco a poco se han venido incrementando”, expuso Francisco Jiménez, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de seguridad.

“Se han asesorado y han contratado los cárteles mexicanos a ex guerrilleros colombianos y guatemaltecos, que son diestros en armar drones, artillarlos de forma hechiza, incluso, con clavos, explosivos”.

El uso, principalmente en Jalisco, se podría deber al tipo de terreno en el que operan los delincuentes y a los sitios donde se han asentado, añadió.

“En la ciudad (Guadalajara) afortunadamente no han llegado los ataques y espero que no lleguen, porque va al alza el uso de drones a lo largo y ancho del País, y Jalisco es uno de los lugares donde más práctica se tiene en este rubro”.

Las autoridades han detectado que los delincuentes también usan los drones para transportar droga y espiar.

En 2023 se requirió 35 veces la intervención del grupo antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad, principalmente en el interior del estado. La mayor parte de las peticiones se dieron en el marco de la guerra que han sostenido el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en los límites con Zacatecas y Michoacán.

En abril de ese año, los grupos antagónicos protagonizaron un enfrentamiento en el municipio de Teocaltiche, en el que usaron drones para atacar a una camioneta.

El crimen tiene logística, tiene recursos económicos, recursos humanos, recursos políticos y también, en algunas regiones amplias, tiene el control de poblaciones”, añadió Jiménez.

“Las policías municipales, en contraste, son las más vulnerables, pero también resultan víctimas en terracerías, en brechas, con explosivos, y no tienen la tecnología para contrarrestar ataques con drones o con artefactos explosivos”.

En El Limón, un municipio que está en la Región Sierra de Amula, por ejemplo, hay policías que ganan alrededor de 360 dólares al mes.

En Teocaltiche tienen un mejor sueldo, 850 dólares antes de impuestos, aunque están en una de las regiones más riesgosas de Jalisco para ejercer su labor.

En octubre de 2023, autoridades aseguraron 40 granadas adaptadas para drones en ese Municipio.

La Sedena y la Guardia Nacional, asimismo, decomisaron 517 artefactos explosivos en el interior del estado entre 2022 y 2023.

“Lo que parecía ser un juguete para pasar el rato en una tarde, pues estamos viendo que son utilizados en las guerras, como en la de Rusia y Ucrania”, sostuvo Jiménez.

“En mi opinión, sería importante prohibir su venta aunque lo veo muy complicado, igual puede adquirir drones, incluso, artefactos explosivos de alta tecnología cualquier persona, por Amazon o plataformas de venta como comprar un par de tenis o unas pelotas, no hay ninguna restricción”.

Sigue leyendo:
Drones con explosivos, los nuevos sicarios del narco en México.
Policía de Texas aseguró un dron que grabó el enfrentamiento entre dos cárteles mexicanos.

En esta nota

drones narcotráfico Jalisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain