Robert Arcos en la lista final de candidatos a dirigir el LAPD
El exjefe de la policía tiene una experiencia de más de 30 años en las filas policiacas
Robert “Bobby” Arcos, el actual jefe del Buró de Investigaciones de la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles, con más de tres décadas de experiencia en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se encuentra en la lista final de candidatos a dirigir la segunda corporación policíaca más importante del país.
Junto al exsheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell y Emada Tingirides, exjefa adjunta del LAPD, aparece el jefe Arcos como le llamaban sus colegas en el LAPD. De entre ellos tres, la alcaldesa Karen Bass habrá de escoger al nuevo jefe de la policía que reemplazará al jefe interino Dominic Choi quien ha estado a cargo del departamento de policía desde que Michel Moore se retiró en febrero.
Bass ha hecho una búsqueda nacional para el siguiente jefe del LAPD. El proceso ha involucrado la participación de los comisionados de la Junta de Policía de Los Ángeles y entrevistas hechas a los finalistas por la propia Bass. Se espera que en los siguientes días y semanas, la alcaldesa haga público el nombre del nuevo jefe del LAPD.
“En estos momentos, el LAPD necesita a alguien que entienda su historia y su cultura, que tenga experiencia en la ciudad y el LAPD, en todas las diferentes comunidades, y que conozca el trabajo y los desafíos diarios de sus hombres y mujeres que se desempeñan en una profesión que muy compleja”, dijo en entrevista con La Opinión.
Agregó que el LAPD necesita un líder que sepa escuchar y tenga pasión por servir.
¿Usted tiene todas esas cualidades?
“Estuve 33 años en el LAPD y realmente gané mucha experiencia, la cual me preparó para poder dirigir el departamento”.
Cuando la mitad de la población de la ciudad de Los Ángeles y la mitad de los oficiales del LAPD, el 52%, son latinos, ¿es tiempo de tener un jefe de origen latino en el LAPD?
“Por supuesto que es tiempo, pero también pienso que es más importante que el jefe del LAPD cuente con las credenciales, con la experiencia, el conocimiento, las habilidades, y si sucede que una latina o un latino reúnen todo eso, qué bien; es por eso, que me siento calificado de muchas maneras para ser director del LAPD, no solo por ser latino”.
El jefe Arcos relató que nació en San Antonio, Texas, pero vino a vivir a Los Ángeles con sus abuelos cuando tenía nueve años.
“Hice la primera, la escuela intermedia y la secundaria en el bello noreste del barrio de Atwater”, recuerda.
Se graduó de la escuela secundaria John Marshall y se alistó en el ejército de los Estados Unidos, donde sirvió durante cuatro años.
Sus abuelos son de origen mexicano. Es padre de tres hijos adultos y tres nietos.
¿Qué haría si fuera jefe del LAPD para elevar la moral y el espíritu de los policías, y al mismo tiempo no permitir los abusos en el uso de la fuerza? ¿Cómo encontrar un balance?
“Necesitamos mejorar el reclutamiento de los oficiales para el patrullaje; y también el sistema disciplinario porque la disciplina se ha vuelto muy estricta. Necesitamos hacerla más justa. Todos quieren eso; y lo que está pasando es que los oficiales se sienten desconectados del liderazgo”.
De ser el elegido, dijo que va a necesitar del apoyo de los oficiales jefes de alto rango, de los propios oficiales, los civiles, la comunidad, los aliados de los negocios, y de todo en el Concejo.
Usted ha estado separado del LAPD, trabajando para la fiscalía del condado de Los Ángeles, desde hace tres años y medio, ¿cómo ha visto al LAPD desde fuera?
“Me dio la oportunidad de entender lo que es importante en esta profesión, y realmente mirarlo desde afuera. Tengo muchas ideas claves que serían muy beneficiosas para nuestro departamento y ayudarán a impulsarlo.
“Me gustaría ver un LAPD en el que sus oficiales se involucraran mucho más con nuestras comunidades diversas de la ciudad de Los Ángeles. Es realmente importante que tengamos relaciones sólidas con toda nuestra diversidad, y eso que he aprendido estado fuera durante tres años y medio del LAPD, me ha dado una gran comprensión de lo que debe suceder para mejorarlos”.
Si usted fuera el elegido, ¿qué clase de jefe le gustaría ser?
“Alguien que represente a toda la gente y que sea muy accesible en la comunidad, con todos y que responda. No siempre podría dar la respuesta que ellos quieren oír, pero quiero que sepan que los voy a escuchar y que trabajaré para hacer algo por ellos”.
El jefe Arcos dijo que ser policía no es una profesión fácil
“Es muy difícil. Pero creo que el corazón y el alma de la policía están realmente conectados conmigo, y algo en lo que realmente pienso es en cómo tratamos a nuestra comunidad, y tenemos que prepararnos para todo lo que viene como la Copa del Mundo y las Olimpiadas”.
Más sobre su trayectoria
El jefe Arcos ingresó al Departamento de Policía de Los Ángeles el 12 de septiembre de 1988.
Progresó en los rangos, trabajando en asignaciones con creciente responsabilidad en toda la ciudad, incluyendo servir en Rampart, Van Nuys, Northeast, Wilshire, Olympic, 77th, Metropolitan y Communications Divisions, y Central Bureau.
Tiene experiencia en patrullaje, pandillas narcóticos, operaciones K-9 y en la supervisión de actividades de reducción del crimen en toda la ciudad.
También se desempeñó como oficial principal superior, trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para construir asociaciones y aumentar la seguridad.
El jefe Arcos, que recibió numerosas distinciones internas y externas, ha sido galardonado dos veces con la Mención de Unidad Meritoria.
Como líder reflexivo, ha buscado oportunidades de educación continua como ejecutivo y gerente de las fuerzas del orden, incluida la graduación del Instituto de Liderazgo de Supervisión Sherman Block, el Programa de Desarrollo de Liderazgo de West Point, la Academia Nacional del FBI y el Instituto de Alta Dirección de la Policía.
El jefe Arcos obtuvo una licenciatura en Ciencias en Justicia Penal del Instituto y la Universidad Union, una maestría en Liderazgo Organizacional de la Universidad Woodbury, una maestría en Liderazgo Ejecutivo de la Escuela Sol Price de Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California y un certificado de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la Universidad de Cornell.
Es miembro de la Asociación de Jefes de Policía de California, la Asociación Internacional de Jefes de Policía, los Asociados de la Academia Nacional del FBI, el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, la Asociación Latinoamericana de Fuerzas del Orden Público (La Ley) y la Asociación Hispanoamericana de Oficiales de Comando de Policía.
El jefe Arcos es miembro de la junta directiva de Operation Progress, una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a jóvenes desfavorecidos para que se conviertan en adultos educados, éticos y productivos que alcancen su potencial y contribuyan positivamente a la sociedad