Estos jóvenes latinos plasman el futuro como funcionarios electos

La Opinión apoya la candidatura de Gabriela Gómez, Miguel de la Rosa, Jorgel Chávez y Jorge Herrera a los concejos municipales de sus ciudades

Los cuatro jóvenes candidatos: de izq. a der. arriba: Miguel de la Rosa, Jorge Herrera Ávila, Jorgel Chávez y Gabriela Gómez /

Los cuatro jóvenes candidatos: de izq. a der. arriba: Miguel de la Rosa, Jorge Herrera Ávila, Jorgel Chávez y Gabriela Gómez /  Crédito: Cortesía

Como periódico líder en la comunidad latina, a la que debemos nuestra existencia, da orgullo cada vez que jóvenes latinos irrumpen en la escena política local, avanzan sus candidaturas, prestan sus voces al servicio de los intereses del grupo, abrigan sueños de éxito electoral y avance en las funciones de liderazgo: su terruño, la ciudad, el condado, el estado, el país. 

Esta contienda electoral no es una excepción. 

Gabriela Gómez, Miguel de la Rosa, Jorgel Chávez y separadamente Jorge Herrera se postulan a puestos de liderazgo. Los tres primeros, como candidatos a concejales de la ciudad de Bell Gardens, lo que demuestra que ese municipio de 40,000 habitantes al este de la ciudad de Los Ángeles y que ha sufrido por muchos años de escándalos a la par que problemas económicos, sociales y educativos, está saliendo adelante. Sus hijos se quedan o vuelven para servirla. 

 Gómez, Chávez y De la Rosa tienen como rivales a Isabel Guillen y Michael Reveles (que se postulan a un término de cuatro años) y a Samuel A. Pérez, Jacob V. Poliqui y Jennifer Rodriguez (dos años).

Gabriela Gómez 

En su sitio de internet, Gabi o Gabriela Gómez muestra los retratos de otros servidores públicos que la apoyan. Son los alcaldes de las ciudades vecinas al este de Los Ángeles, en un corredor de absoluta mayoría de residentes latinos y con quien Bell Gardens comparte una problemática similar. Está Rubén García, ayer alcalde de Long Beach y hoy congresista; Mario Trujillo de Downey; Gil Hurtado de South Gate; José Solache de Lynwood; Eddie de la Riva de Maywood, todos alcaldes, todos latinos, entre otros funcionarios electos como la supervisora del condado Janice Hahn. 

Ella misma fue nombrada para el concejo municipal de Bell Gardens y alcaldesa – un puesto  que los concejales se turnan. 

Esta activista trabaja como portavoz de departamento de DPSS (el Departamento de Servicios Sociales Públicos del condado). Como funcionaria de la ciudad se enfoca en las cuestiones de los residentes que alquilan sus viviendas y en pos de una ordenanza de estabilización de las rentas. Además, dice, trabaja en los preparativos para la futura línea de tren rápido Southeast Gateway Line que correrá paralelamente a la autopista I-710 que cruza la ciudad, para facilitar a los pasajeros el acceso. El mismo corredor de la I-710 genera serios problemas de contaminación del aire que inciden negativamente en la salud de los residentes, y promueve soluciones ecológicas como desplazamiento en la llamada micromovilidad, es decir, el transporte de corta distancia mediante bicicletas, scooters y bicicletas con asistencia eléctrica para individuos, considerándolo un tema de justicia ambiental. 

En materia educativa, Gabriela promete trabajar con el distrito para asegurar la financiación de programas escolares y la ayuda financiera a alumnos, así como el fortalecimiento de los programas para después de la escuela, particularmente para quienes necesitan asistencia con las tareas para el hogar.

Jorgel Chávez

Jorgel Chávez busca la reelección al mismo puesto, al que ingresó por primera vez hace cuatro años, después de haber sido comisionado en el Comité de Planeación de la municipalidad de 2019 a 2020. 

La historia de su vida, tal cual la relata en español en su sitio de internet, es característica de la juventud latina estadounidense. Es como de un sueño que se está desovillando y haciendo realidad. Cuenta: “Me complace decir que mis padres eligieron criarme en esta hermosa ciudad. Me gradué de las escuelas locales dentro del Distrito Escolar Unificado de Montebello, y soy un orgulloso Falcon de Bell Gardens Intermediate y Lancer de Bell Gardens High School. Me gradué de la Universidad del Sur de California en mayo de 2021 con una Maestría en Administración Pública, una Licenciatura en Ciencias Políticas y una Especialización en Comunicaciones, Política y Derecho. Fui el primero en mi familia en graduarme de la preparatoria y de una institución de 4 años”.

Las principales figuras en su progreso fueron sus padres inmigrantes, que se casaron “a una edad muy temprana para lograr el sueño americano”. Muchos años después, dice que aún no lo han logrado. Siempre le dijeron: “No olvides de donde vienes”. 

Por eso, está en la política de ciudad chica, con alegría y con ambiciones. 

Además del empleo parcial en el concejo municipal, es Organizador Sindical con la unión de trabajadores de la comida rápida de California SEIU. Y finaliza: trabajemos juntos. 

Miguel de la Rosa

Según el sitio especializado Ballotpedia, Miguel De La Rosa se postula en una elección especial para el Concejo Municipal General de Bell Gardens en California. Es en la actualidad el presidente de la comisión de planificación de Bell Gardens, al que fue nombrado en 2021 por Chávez, y junto con sus colegas busca el puesto de concejal de la ciudad. 

Miguel, quien ya se había postulado para el puesto en 2022, se desempeñó como líder de tres organizaciones sin fines de lucro enfocadas en defender a los estudiantes universitarios de primera generación y brindarles recursos para prosperar, tal como lo explica en su sitio de internet. Su programa se enfoca en el trabajo con la juventud de Bell Gardens, que constituye más del 30% de la población, basándose en la experiencia adquirida, por ejemplo con el establecimiento del primer fondo de becas de la universidad Cal State en Long Beach (CSULB). Esto fue tanto para estudiantes de DACA, jóvenes indocumentados que llegaron al país en su infancia y son estadounidenses en todo menos en sus papeles migratorios, como para estudiantes de primera generación.

Jorge Herrera Ávila

Por su parte, Jorge Herrera Ávila se postula para el concejo municipal de San Gabriel, una ciudad vecina con 38,000 habitantes. Enfatiza su plan de apoyo a la seguridad pública y su trabajo conjunto en la comunidad asiática de la ciudad, y su experiencia en relaciones públicas y atención al cliente. Su rival en esta ronda electoral es Tony Ding. 

“Para apoyar las relaciones entre la comunidad y la policía”, afirma, “propugnaré una mayor capacitación sobre competencia cultural y tácticas de desescalada para las fuerzas del orden. También trabajaré para establecer juntas asesoras comunitarias que permitan a los residentes participar en las decisiones policiales y fomenten un diálogo abierto entre la comunidad y las fuerzas del orden”.

Como los otros candidatos, apoya aumentar la oferta de viviendas asequibles, fortalecer las asociaciones comunitarias, proteger a los inquilinos, facilitar el acceso a recursos y programas de asistencia, incluida la alfabetización financiera y la educación para compradores de vivienda.

Su foja de servicio muestra participación en organizaciones comunitarias locales, por ejemplo, como presidente de la Asociación chino-estadounidense de South Bay.

Contrariamente a Bell Gardens, el 60% de la población de San Gabriel es de origen asiático y la proporción de latinos es de alrededor del 20%. En cuanto a la comunidad latina, relata que cuando fungía como vicepresidente de Comunicaciones en SoCalGas jugó un rol en la creación de un grupo de recursos para empleados llamado GENTE, que promovía el diálogo con la participación de los latinos. 

Conclusión

Estos cuatro candidatos parecen estar abiertos al mundo real y sus dificultades, por lo que uno de ellos, en respuesta a una pregunta de La Opinión sobre quién es su principal rival, dijo: la indiferencia del votante. Está en ellos sacudir esa indiferencia. 

En conjunto, Jorge Herrera Ávila, Miguel de la Rosa, Jorgel Chávez y Gabriela Gómez representan lo mejor de la juventud latina, así como la diversidad de nuestra comunidad y su proceso de participación en la vida local dentro de sus comunidades. Confiamos en que tienen por delante un futuro venturoso de representación de la población. La Opinión apoya sus candidaturas y llama a sus lectores en esos distritos a votar por ellos en las elecciones nacionales del 5 de noviembre. 

En esta nota

Bell Gardens Elecciones 2024 san gabriel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain