Una afrolatina y un latino se disputan el distrito 57 de la Asamblea

Cualquiera de los dos candidatos podrían ganar y reemplazar al asambleísta Reggie Jones

Efrén Martínez y Sade Elhawary en una contienda reñida por un asiento en la Asamblea. (Campañas Sade Elhawary y Efrén Martínez)

Efrén Martínez y Sade Elhawary en una contienda reñida por un asiento en la Asamblea. (Campañas Sade Elhawary y Efrén Martínez) Crédito: Cortesía

Sade Elhawary y Efrén Martínez se enfrentan en una reñida campaña electoral por el distrito 57 de la Asamblea Estatal que en noviembre dejará vacante el asambleísta Reggie Jones.

Con cualquiera de estos dos demócratas que gane, el distrito por primera vez en su historia estaría siendo ocupado por un latino o una afrolatina.

El distrito 57 de la Asamblea de California se ha transformado de ser mayoritariamente afroamericano a predominantemente latino.

Incluye las comunidades de Florence-Firestone, Harbor Gateway, el corazón del sur de Los Ángeles para abarcar barrios como Watts, West Adams, University Park, partes de Huntington Park y la mayor parte del centro de Los Ángeles, incluido Skid Row.

La mayoría de los votantes registrados son demócratas: 57,169 son afroamericanos; 113, 445 latinos; blancos, 33,757 y el resto 8,455 de otras razas.

Sade Elhawary quiere ser asambleísta por el distrito 57 del centro y sur de Los Ángeles.(Fotos campaña Elhawary Sade)

Elhawary de 36 años, es hija de padres inmigrantes, su madre de Guatemala y su padre de Egipto ; mientras que Martínez es hijo de una madre trabajadora del campo y un padre, excamionero y exdespachador de gasolina.

Elhawary es una educadora, organizadora y madre de crianza. Nació y creció en Los Ángeles. Tiene una licenciatura de la Universidad de California en Los Ángeles y una maestría de la Escuela de Educación de Harvard.

En su página, dice que como una mujer latina y afroamericana, está profundamente comprometida con mejorar las vidas de las mujeres y los jóvenes de color, así como construir una solidaridad latino-afroamericana para transformar a las comunidades necesitadas.

Ha tenido como mentores a la alcaldesa Karen Bass y al concejal Marqueece Harris-Dawson. Trabajó como gerente de involucramiento juvenil de la campaña para alcalde de Bass.

Entre sus prioridades están la vivienda, salud para todos, ampliar la salud mental, una reforma migratoria, barrios seguros, justicia reproductiva y despenalizar la pobreza, entre otros.

Elhawary tiene fuertes respaldos como el de la propia alcaldesa Bass, el concejal Harris Dawson, las supervisoras Hilda Solís y Holly Mitchell, el fiscal del estado, Rob Bonta, el comisionado de seguros, Ricardo Lara, la senadora Laphonza Butler, la bancada afroamericana y la bancada LGBTQ+ de la legislatura estatal, la Federación de Sindicatos del condado de Los Ángeles, el Sindicato United Farm Workers, y la Federación de Maestros de California, entre otros.

Martínez nació y creció en el sur de Los Ángeles, donde su familia luchó constantemente contra la pobreza y la falta de vivienda, lo que tuvo un gran impacto en su formación.

Aprendió de su familia los valores del trabajo duro, la comunidad y el servicio a los demás.

Al terminar la escuela secundaria, se alistó en el Cuerpo de Marines, donde sirvió con honor durante diez años.​

Asistió a la universidad y, poco después, consiguió un trabajo en una organización sin fines de lucro local para luego crear su propio negocio. 

Entre sus planes figura mejorar las escuelas públicas locales, crear y atraer empleos bien remunerados y trabajar para que el sur de Los Ángeles sea más seguro y asequible. 

Efrén Martínez busca por tercera vez ir a la Asamblea de California. (Fotos campaña Efrén Martínez)

​Es la tercera vez que compite por un escaño para ir a la Asamblea, mientras ha formado parte de las juntas directivas de varias organizaciones locales, incluidos los Comités de Revisión del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, la Asociación Estadounidense del Cáncer, el Ejército de Salvación, YMCA, Kiwanis Club, los Líderes Comunitarios de Florence-Firestone y varios comités de desarrollo económico y seguridad pública.

Martínez tiene el apoyo de los congresistas Adam Schiff y Robert García; el de la supervisora Janice Hahn, y una gran cantidad de alcaldes y concejales de Los Ángeles, así de asambleístas latinos. 

“Efren Martínez encarna la visión y la pasión necesarias para unir a nuestras comunidades y dar voz a las voces que durante tanto tiempo han estado subrepresentadas. Es verdaderamente la opción demócrata para el sur de Los Ángeles, un faro de esperanza para un futuro más brillante e inclusivo. Creemos firmemente que Efren generará un cambio transformador”, dijo Nilza Serrano, presidenta del AVANCE Los Angeles Democratic Club.

De afroamericano a latino

“El 57 es un distrito que históricamente ha sido afroamericano, pero ha ido cambiando para volverse latino, pero a los latinos se les ha complicado ganar”, afirmó Mario Beltrán, consultor demócrata.

“Ahora estamos antes una campaña muy reñida en la que es difícil predecir quién va a triunfar, pero me atrevo a decir que Efrén tiene más probabilidades de ganar en este su tercer intento por ir a la Asamblea, ya que ha logrado construir una infraestructura de apoyo a lo largo de los años, lo que le ha permitido darse a conocer”, añadió.

Consideró que Elhawary es una candidata talentosa y brillante, más progresista incluso que Martínez, a quien seguramente le irá bien con los votos entre la comunidad afroamericana, no así con la comunidad latina, aún cuando ella es mitad latina y mitad africana.

El activista Juan José Gutiérrez, cuya madre vive en el distrito 57, dijo abiertamente que apoya a Martínez porque dijo que tiene un récord impresionante.

“Aún cuando la afrolatina es una buena candidata, ya le toca a un mexicoamericano representar a un distrito que se ha transformado para ser latino, y principalmente con residentes de origen mexicoamericano”, dijo.

En esta nota

asamblea Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain