Votantes califican la economía como el tema más importante para su voto presidencial
Nueva encuesta de Gallup refleja las prioridades de los votantes para elegir a quienes desean como presidente en las próximas elecciones
La economía es el tema más importante de los 22 que los votantes estadounidenses registrados consideran que influirán en su elección de presidente en las elecciones, según sus respuestas a una encuesta de Gallup realizada entre el 16 y el 28 de septiembre.
La economía es el único tema en el que la mayoría de los votantes, el 52%, considera que las posiciones de los candidatos al respecto tiene una influencia “extremadamente importante” en su voto.
Otro 38% de los votantes califica la economía como “muy importante”, lo que significa que el tema podría ser un factor significativo para 9 de cada 10 votantes.
Megan Brenan, una editora senior de Gallup, dio a conocer en un análisis de la encuesta publicado el martes, que los votantes consideran que Donald Trump es más capaz que Kamala Harris de gestionar la economía (54% frente a 45%).
Trump también tiene ventaja en las percepciones sobre su gestión de la inmigración (+9 puntos porcentuales) y los asuntos exteriores (+5), mientras que Harris es vista como mejor en cambio climático (+26), aborto (+16) y atención médica (+10).
Los candidatos están igualados en las impresiones de los votantes sobre quién abordaría mejor la política de armas.
Casi la mitad de los votantes en general están de acuerdo con Trump (49%) o Harris (47%) en los temas que más les importan.
Democracia, seguridad nacional y la Corte Suprema son los intereses más importantes después de la economía
Aparte de la economía, ningún otro tema recibe una calificación de “extremadamente importante” por parte de la mayoría de los votantes; sin embargo, la mayoría considera que la mayoría de los temas son “extremadamente” o “muy importantes”.
Entre el 41% y el 49% de los votantes dicen que cuatro temas son extremadamente importantes para su voto: la democracia en los EE. UU., el terrorismo y la seguridad nacional, los tipos de jueces de la Corte Suprema que los candidatos elegirían si se convirtieran en presidentes, y la inmigración.
Entre el 31% y el 38% de los votantes califican de extremadamente importantes diez temas, entre ellos la educación, la atención médica, la política de armas, el aborto, los impuestos, el crimen, la distribución de ingresos y riqueza en los EE. UU., el déficit presupuestario federal, los asuntos exteriores y la situación en Oriente Medio entre los israelíes y los palestinos.
Un número menor de votantes, entre el 23% y el 27%, consideran que cinco temas son extremadamente importantes para su elección de voto: la política energética, las relaciones con Rusia, las relaciones raciales, las relaciones con China y el comercio con otras naciones.
El veintiuno por ciento de los votantes dice que el cambio climático y el 18 por ciento dice que los derechos de las personas transgénero son de suma importancia para su voto.
Los votantes están divididos respecto al candidato con el que están de acuerdo en los temas que más importan
Los votantes están divididos de manera uniforme sobre si están de acuerdo (49%) o en desacuerdo (50%) con Trump en los temas que más les importan.
Expresan niveles similares de acuerdo con las posturas de Harris en los temas que más valoran, ya que el 47% dice estar de acuerdo con ella, mientras que el 52% está en desacuerdo.
Opiniones de demócratas y republicanos sobre la importancia de las cuestiones difieren mucho
Mientras que el 66% de los republicanos y los votantes independientes con tendencia republicana califican la economía como extremadamente importante para sus votos presidenciales, muchos menos votantes demócratas y independientes con tendencia demócrata lo hacen (36%).
La lectura combinada de extremadamente/muy importante para la economía es del 98% entre los votantes republicanos/con tendencia republicana y del 82% entre los votantes demócratas/con tendencia demócrata.
La economía es el tema principal para los votantes republicanos, pero no está entre los cinco temas principales para los votantes demócratas.
De hecho, no hay superposición entre los votantes republicanos y demócratas en los cinco temas principales clasificados como extremadamente importantes para sus votos.
Para los demócratas, la democracia en los EE. UU., los tipos de jueces de la Corte Suprema que elegirían los candidatos, el aborto, la atención médica y la educación son los cinco temas de votación más importantes.
La inmigración, el terrorismo y la seguridad nacional, el crimen y los impuestos completan los cinco temas principales para los votantes republicanos.
En resumen, según los resultados de la encuesta de Gallup:
- Si bien la economía suele ser uno de los principales temas de votación en las elecciones presidenciales, este año puede ser el tema más influyente respecto a cualquier otra elección desde 2008.
- Trump es el favorito sobre Harris para manejar mejor la economía, lo que le da una ventaja significativa en las elecciones, aunque esto se debe en parte a que los republicanos son más propensos que los demócratas a calificar la economía como un tema extremadamente importante.
- Los republicanos y los demócratas difieren marcadamente en sus opiniones sobre los temas electorales más importantes de este año, y no hay temas en común entre los cinco principales de cada grupo.
Sigue leyendo:
• Alerta electoral: 48% de latinos no ha sido contactado por campañas demócratas o republicanas
• Los votantes dicen que Harris cederá si es derrotada en las elecciones pero Trump no
• En encuentro con latinos, Harris llama “dictador” a Trump y reconoce que el sistema de inmigración “está roto”