FTC aprueba nueva norma para que sea más fácil cancelar tus suscripciones
La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció una nueva norma, conocida como "haz clic para cancelar", que facilitaría la cancelación de membresías en EE.UU.
Este miércoles, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció la implementación de una nueva norma, conocida como “haz clic para cancelar”, que tiene como principal objetivo el de facilitar que los consumidores puedan cancelar sus membresías y suscripciones de manera fácil, simple y sencilla, tal y como sucede cuando se suscriben.
Por medio de un comunicado, la FTC detalló que la medida surgió luego de que reciben alrededor de 70 quejas al día sobre cargos por suscripciones que son demasiado difíciles de cancelar o que las personas no se dieron cuenta de que se habían suscrito desde el principio.
Es bien sabido que muchas de las empresas que manejan una estrategia de membresía o suscripción, como las plataformas de streaming (transmisión) como Netflix o Amazon Prime, suelen tener un proceso engorroso de cancelación. Incluso hay servicios que retrasan el fin del contrato o intentan convencer al cliente de no hacerlo, haciendo que sea más complicado eliminar la cuenta que ya no se desea.
“Con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción”, aseguró Lina M. Khan, presidenta de la Comisión. “La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea“.
La FTC aclaró que la medida se implementará 180 días después de ser publicada en el Registro Federal. Esta norma se aplicará a todos los servicios que manejen alguna membresía o suscripción, como las cuentas tecnológicas, tiendas departamentales, gimnasios, entre otros.
Las empresas estarán obligadas a simplificar el proceso de cancelación, de tal manera que sea tan sencillo como el momento de inscribirse. Además, la norma prohíbe que los vendedores falseen información material mientras usan marketing de opción negativa.
La norma también exige que las compañías proporcionen información clave antes de solicitar datos de facturación y exige el consentimiento informado del consumidor antes de realizar cargos. Esto debido a que hay muchos consumidores que no tienen consciencia de que estaban suscritos a algún servicio que ni siquiera utilizan.
Esta actualización forma parte de la revisión continua de la norma de opción negativa de 1973 de la FTC. La agencia está modernizando esta regla para combatir prácticas desleales o engañosas relacionadas con suscripciones y programas de pago recurrentes. Esto es especialmente relevante en una economía digital, donde inscribirse en servicios es cada vez más fácil, pero cancelar puede ser un desafío.
Desde 2021, el número de quejas sobre prácticas de suscripción ha ido en aumento. En 2024, la FTC recibió un promedio de casi 70 quejas diarias, un aumento significativo respecto a 42 en 2021. La nueva norma busca abordar esta preocupación creciente, proporcionando un marco legal claro que prohíbe a los vendedores no solo falsear información, sino también ocultar términos importantes.
Entre los cambios más relevantes de la norma se encuentra la eliminación de la exigencia de recordatorios anuales sobre las características de la opción negativa. También se ha dejado de lado la prohibición de informar a los consumidores que desean cancelar sobre modificaciones en sus planes o razones para mantener su suscripción. Estas modificaciones se adoptaron tras evaluar más de 16,000 comentarios de consumidores y agencias gubernamentales.
El voto para aprobar esta norma fue de 3 a 2. La comisionada Rebecca Kelly Slaughter emitió una declaración aparte, y los comisionados Melissa Holyoak y Andrew N. Ferguson votaron en contra. Estas disensiones reflejan la diversidad de opiniones sobre cómo regular las prácticas de suscripción.
Esta nueva regla es un paso importante para garantizar que los consumidores no sean explotados por prácticas engañosas al momento de cancelar suscripciones.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos se opone a la iniciativa gubernamental, incluida la nueva norma de suscripción de la FTC, y acusa a la agencia el miércoles de intentar “microgestionar las decisiones empresariales”. El grupo sostiene que la última medida aumentaría los costos para los consumidores.
También te puede interesar: