El plan de Trump para deportar a millones de inmigrantes es incosteable, según CBS News
Un análisis de CBS News muestra que el plan de Trump de deportar a millones de inmigrantes costaría cientos de miles de millones de dólares
Mientras el expresidente Donald Trump redobla su promesa de llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia de Estados Unidos, cuando faltan semanas para las elecciones de 2024, un análisis realizado por CBS News mostró el altísimo costo que esto acarrearía.
Muchos investigadores, abogados y economistas especializados en inmigración han señalado los inmensos problemas constitucionales, humanitarios y económicos que plantea la reiterada promesa xenofóbica de Trump de realizar deportaciones masivas.
Pero más allá del daño previsto a las familias inmigrantes, las comunidades y las economías locales, la detención y deportación de unos 11 millones de personas es casi imposible de financiar, según el análisis del presupuesto estadounidense y de los datos de los tribunales de inmigración realizado por CBS News.
Incluso si el Congreso aprobara los cientos de miles de millones de dólares en gastos, deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos llevaría mucho más de cuatro años, según el análisis.
El análisis de los datos del sistema de inmigración de CBS News concluyó que:
- Detener y deportar a tan solo un millón de personas podría costar a los contribuyentes unos $20,000 millones de dólares.
- Deportar a 11 millones de personas en cuatro años costaría más de 20 veces lo que la nación gastó al año durante los últimos cinco años en deportar a personas que viven en Estados Unidos. La mayor parte de eso sería nueva financiación que tendría que ser aprobada por una mayoría de ambas cámaras del Congreso.
- Suponiendo que Trump consiguiera la financiación y pudiera ampliar rápidamente la dotación de personal en la aplicación de la ley de inmigración y en los tribunales, la acumulación de casos aumentaría, no disminuiría, en millones de casos en función de lo que ha sucedido en las dos últimas administraciones.
- La propia administración de Trump, a pesar de haber prometido deportar a millones de personas en 2016, deportó a 325,660 personas durante los años fiscales en los que estuvo en el cargo.
Análisis revela el costo de la deportación para los contribuyentes
Según un análisis de datos federales realizado por CBS News, en los últimos cinco años fiscales, deportar a una persona costó un promedio estimado de $19,599 dólares.
Esa cifra se basa en las asignaciones presupuestarias para cada paso del proceso de deportación: la aprehensión de un inmigrante indocumentado que vive en Estados Unidos, la detención, el proceso en el tribunal de inmigración y el traslado fuera del país.
Entre 2021 y 2023, cuando los cruces de migrantes en la frontera sur alcanzaron niveles récord, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desplegó aproximadamente una sexta parte de su fuerza laboral típicamente dedicada a la deportación a la frontera para ayudar a la Patrulla Fronteriza y de Aduanas. Actualmente esos cruces de migrantes han disminuido.
El ICE también desvió recursos a las deportaciones en virtud del Título 42, una autoridad sanitaria de emergencia promulgada durante la pandemia que permitía a la patrulla fronteriza rechazar a los migrantes que intentaban cruzar la frontera.
En esos años se deportó a menos personas del interior de Estados Unidos que en años anteriores, lo que elevó el costo por deportación.
Pero incluso cuando Trump era presidente y el número de cruces fronterizos era menor que durante el pico posterior a la pandemia, el costo de deportar a una persona seguía siendo de $14,614 dólares.
Deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima que vivían en Estados Unidos en ese momento habría costado entre $40,000 y $54,000 millones de dólares al año durante el siguiente mandato presidencial, hasta un total de $216,000 millones de dólares. El año pasado, el ICE recibió solo $9,000 millones de dólares.
Incluso el extremo inferior de esa estimación anual, $40,000 millones de dólares, es suficiente para proporcionar a 20 millones de familias un Crédito Fiscal por Hijos cada año, y es más del doble del presupuesto total de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
En cuatro años, la suma, entre $160,000 y $216,000 millones de dólares, es comparable al costo de construir alrededor de medio millón de nuevas viviendas en todo el país.
Un análisis similar del American Immigration Council estimó que el costo total de deportar a 11 millones de personas sería incluso mayor, $315,000 millones de dólares. El informe se publicó en un momento en que una mayoría (54%) de los estadounidenses han dicho que apoyan la deportación masiva, según una encuesta de Scripps News/Ipsos realizada en septiembre.
Las deportaciones masivas reducirían los puestos de trabajo
Más allá de los costos descritos anteriormente, deportar a millones de inmigrantes también podría tener un impacto negativo en la economía y el mercado laboral de Estados Unidos.
Un estudio concluyó que el programa Comunidades Seguras de Obama, que deportó a casi medio millón de inmigrantes indocumentados, no sólo sacó a esos inmigrantes de la fuerza laboral, sino que también tuvo un efecto dominó al reducir el empleo y los salarios por hora de las personas nacidas en Estados Unidos.
Al ampliar sus hallazgos, los investigadores estimaron que por cada millón de trabajadores no autorizados deportados, se perderían 88,000 empleos de nativos.
Más de 4 millones de familias podrían ser separadas
La deportación masiva no solo reduciría los empleos de los ciudadanos, sino que afectaría a los miembros de la familia que son ciudadanos. Hay aproximadamente 4.1 millones de familias de estatus mixto viviendo en EE.UU., según datos del Pew Research Center. Alrededor de 4.4 millones de niños nacidos en EE.UU. viven con un padre indocumentado.
El efecto económico de deportar a millones de inmigrantes en estas familias fue reanalizado recientemente en un nuevo reporte del Center for Migration Studies que muestra la devastación que causaría la deportación masiva tanto a los residentes indocumentados como a sus familias con ciudadanos estadounidenses y a sus comunidades.
“No puede ser ni de lejos 11 millones”
Trump ha dicho que la policía local ayudará con la deportación masiva ya que “saben sus nombres, saben sus números de serie”. Los expertos dicen que no es tan simple.
“Una de las suposiciones en la propuesta de Trump es que esos policías y alguaciles locales van a cooperar”, dijo Abigail Andrews, directora del Centro de Estudios Comparativos de Inmigración de la Universidad de California en San Diego. “Sabemos, a partir de las últimas dos décadas, que una de las principales formas en que las ciudades y los estados han expresado su desacuerdo con los procesos de inmigración ha sido que la policía haya cooperado o no con el ICE”.
Los agentes de seguridad también podrían acabar haciendo perfiles raciales de ciudadanos y no ciudadanos por igual en un intento de identificar a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
“El coste económico será extremadamente alto, pero los costes sociales, emocionales y comunitarios también serán extraordinariamente altos”, dijo Abigail Andrews, directora del Centro de Estudios Comparativos de Inmigración de la Universidad de California en San Diego, a CBS News.
Sigue leyendo:
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
• Informe de Brennan Center denuncia qué hay detrás de la Ley de Enemigos Extranjeros
• Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024