Ysabel Jurado en problemas por insultar a la policía
La abogada anda en campaña por el distrito 14 del Concejo de Los Ángeles intentando desbancar al concejal Kevin de León
La candidata a concejal por el distrito 14 del Concejo de Los Ángeles, Ysabel Jurado quien busca destituir al concejal Kevin de León en la elección del 5 de noviembre, se metió en problemas cuando en una reunión de estudiantes de la universidad Cal State Los Angeles, insultó a la policía con la frase F-the Police” que en español significa que se vaya al diablo la policía.
El incidente se presentó cuando un encuestador, quien se identificó como residente del distrito 14, le planteó la siguiente pregunta: “Como alguien que está a favor de la abolición de la policía, ¿dónde se sitúa usted en ese espectro?”
La respuesta de Jurado fue: “¿cuál es el verso del rap? F-the police (que se joda la policía), es como yo los veo”.
El incidente fue reportado inicialmente por el medio Westside Current, y posteriormente por Los Angeles Times. Jurado confirmó al LATimes que dicha declaración que por cierto fue grabada, era de ella.
Tales comentarios no fueron bien vistos por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), cuyo jefe Dominic Choi respondió que “escuchar las palabras ‘que se joda la policía’ fue decepcionante y menosprecia el trabajo duro y la dedicación de los hombres y mujeres del LAPD.
Precisó que este lenguaje divisivo solo sirve para erosionar lo que debería ser una relación positiva y colaborativa entre la policía y las personas a las que servimos.
“Todos los días, los hombres y mujeres del LAPD arriesgan sus vidas para mantener a salvo a la gente de Los Ángeles, y deseo que más personas valoren su sacrificio”.
La oficina de la campaña de Jurado, respondió con un comunicado emitido por la candidata con respecto al incidente.
“En una reunión con estudiantes de Cal State LA, cité la letra de una canción que ha sido parte de una conversación más amplia sobre la injusticia sistémica y la responsabilidad policial durante décadas.
“Pero era solo una letra, y estoy orgullosa de ser accesible a los jóvenes y estudiantes, escuchar sus preocupaciones y tratarlos como los futuros líderes que son. Eso es algo que mi oponente no ha logrado hacer”.
Añadió que su compromiso con la seguridad pública sigue siendo tan fuerte como siempre.
“Centrémonos en lo que importa, como lo expuso el LA Times la semana pasada: nuestra ciudad se tambalea al borde de una emergencia fiscal. Estamos en este lío debido a decisiones imprudentes, incluidos pagos masivos por mala conducta policial”.
Añadió que el resultado ha sido una ciudad en quiebra, incapaz de arreglar aceras rotas, farolas rotas o podar árboles, servicios que nos mantienen seguros y completos; servicios que necesitamos desesperadamente.
“Las ciudades más seguras de Estados Unidos invierten en parques, recreación, desarrollo juvenil e infraestructura pública, departamentos que mi oponente ha votado para reducir a menos del 1% del presupuesto.
Lo que es más, dijo que cuando sea elegida, estará lista para ponerse a trabajar y luchar por los servicios y departamentos que los mantienen seguros, sanos y completos.
“No basta con ser duros con el crimen: tenemos que ser duros e inteligentes, y operar con la responsabilidad fiscal necesaria para arreglar nuestro desequilibrado presupuesto”.
Y señaló que está preparada para trabajar con quien sea necesario, ya sea el Departamento de Policía de Los Ángeles o colegas con los que no siempre está de acuerdo.
“Mi prioridad es cumplir con nuestro distrito, así de simple. Nuestra campaña se trata de soluciones reales, no de distracciones”.
Los Angeles Police Protective League, el sindicato que representa a alrededor de 8,800 policías, más de la mitad latinos, y que por cierto, le ha dado su respaldo al concejal De León para que se reelija y le donaron $150,000 a su campaña, catalogó los comentarios de Jurado, como absurdos.
En un comunicado, la junta directiva del sindicato de policías dijo que la visión de Jurado sobre la policía entra en conflicto con las esperanzas y aspiraciones de los residentes que quieren sentirse seguros en sus hogares, en sus parques y escuelas y en los vecindarios.
Por su parte, el concejal Kevin de León, consideró que los comentarios de su contrincante habían sido irrespetuosos.
“Me mantengo donde siempre he estado, 100% detrás de nuestros oficiales de primera línea que salen todos los días a arriesgar sus vidas para proteger a los angelinos en toda nuestra ciudad”.
Mientras que De León aprobó el presupuesto de la alcaldesa Bass para que se contrataran más policías, y se les diera un paquete de aumentos negociados con el sindicato, Jurado se ha manifestado en contra. Incluso ha pedido que las labores de hacer cumplir los reglamentos de tráfico le sean quitadas al LAPD, y dicho financiamiento sea transferido a otros servicios de la ciudad.
Aunque la portavoz de la candidata Jurado afirmó que ella nunca ha abogado por quitarle los fondos a la policía, de acuerdo al LA Times, su campaña reveló que en el cuestionario de los Demócratas Socialistas de América (DSA), ella llenó un cuestionario en el que marcó la casilla en la que se identifica como abolicionista.
De León y Jurado han protagonizado una campaña muy fuerte en la que la candidata filipina-americana no ha perdido oportunidad para atacar al concejal por su participación en la conversación grabada ilegalmente en la que se hicieron comentarios racistas. De León se ha disculpado en innumerables ocasiones por no haber parado la conversación.
Juan José Gutiérrez, un activista proinmigrante cuyas oficinas se encuentran en el distrito 14, dijo que en los debates que se han celebrado entre el concejal De León y Jurado, ante la insistencia de los organizadores de los eventos, cuando se ha tocado el tema de la policía para conocer su posición, ella se ha rehusado a decirla.
“Ha llegado incluso a negar que está a favor de que se elimine el Departamento de Policía de Los Ángeles, y ahora resulta que efectivamente odia a los oficiales del departamento, y digo odia porque usa la palabra F-the police, y aunque lo acepta, al escuchar el audio con sus declaraciones, ella secunda la posición del que le pregunta quien está a favor de eliminar a la policía.
“Mientras que Kevin ha tenido que pagar un precio altísimo por el audio filtrado, ahora que el pie está en el otro zapato, la aspirante a concejal Jurado, es captada con su posición antipolicía, y no ha tenido la decencia de disculparse públicamente. Por tanto, no merece ser nuestra representante en el distrito 14, y debería de inmediato presentar su renuncia a su postulación como concejal”.