Biden desata polémica electoral con comentario sobre “basura”
Biden pareció referirse a los partidarios de Trump como "basura", pero aclaró que lo quiso decir respecto al comediante que ofendió a Puerto Rico
El presidente Joe Biden, hablando en defensa de Puerto Rico, a la que un humorista calificó “isla flotante de basura” en un mitin de Donald Trump en Nueva York, señaló que la única basura que ve son “sus seguidores”.
El comentario de Biden ocurrió en una videollamada con el grupo progresista Voto Latino cuando Biden hizo un comentario sobre un comediante que llamó a Puerto Rico una “isla de basura” en el mitin de Trump en el Madison Square Garden el domingo.
Biden dijo que a Trump “no le importa nada la comunidad latina”.
“Es un hombre de negocios fallido. A él solo le importan los amigos multimillonarios que tenía y para los que acumuló riqueza. Y dice que los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”, dijo el presidente.
Y continuó: “Justo el otro día, un orador en su mitin llamó a Puerto Rico una isla flotante de basura. Bueno, déjenme decirles algo, son gente buena, decente y honorable”, dijo Biden, refiriéndose a la comunidad puertorriqueña.
“La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios. Su demonización de los latinos es inadmisible y antiestadounidense. Es totalmente contraria a todo lo que hemos hecho”, sostuvo.
A medida que las consecuencias políticas se intensificaban minuto a minuto, Biden publicó en X: “Hoy más temprano me referí a la retórica odiosa sobre Puerto Rico que profirió el partidario de Trump en su mitin en el Madison Square Garden como basura, que es la única palabra que se me ocurre para describirla. Su demonización de los latinos es inconcebible. Eso es todo lo que quería decir”.
Además de Trump, el senador Marco Rubio, a quien el presidente ha invitado a varios mítines para atraer el voto hispano, también criticó esta noche a Biden.
“Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas que amamos Estados Unidos”, concluyó Rubio durante el mitin en Allentown.
Rubio, que representa Florida, es de origen cubano; sus padres emigraron a EE.UU. en 1956 y él nació en Miami.
Más de 5 millones de personas que se identifican como puertorriqueñas viven en Estados Unidos, incluidas poblaciones significativas en los muy disputados estados de Pensilvania, Georgia y Wisconsin.
Sigue leyendo:
• Trump corteja el voto de los latinos en Pensilvania con énfasis en Puerto Rico
• Bad Bunny reacciona al ataque a Puerto Rico y lanza impactante mensaje de orgullo boricua
• Cómo una broma “racista” sobre Puerto Rico en mitin de Trump podría impactar las elecciones del 5 de noviembre