Atrapan a “clonadores” de tarjetas en Glendale
La policía confiscó dispositivos utilizados para copiar y hacer tarjetas de crédito
Una red criminal dedicada al robo de identidad fue desmantelada ayer en Glendale cuando autoridades policíacas lograron arrestar a siete sospechosos de “clonar” tarjetas de crédito para apropiarse de dinero y saquear combustible de gasolineras.
El sargento Tom Lorenz, de la Policía de Glendale, informó que a los siete detenidos se les decomisó desde equipo de cómputo hasta drogas, armas y dinero en efectivo.
Desde junio de 2011 agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Orange estaban investigando un caso de robo de identidad y tenían en la mira a un hombre armenio identificado como David Yezgatyan.
Cuando patrulleros de Glendale detuvieron en enero pasado un vehículo BMW 2011 —por llevar los vidrios polarizados— descubrieron que el pasajero era la persona de interés de los alguaciles de Orange.
Tras realizarles una revisión, tanto a Yezgatyan como al conductor, Levon Mkrtchian, les encontraron varias tarjetas de crédito decodificadas. Fueron arrestados, pero al poco tiempo dejados en libertad.
Sin embargo, la Unidad de Crímenes Financieros, en la que colaboraron agentes de varias corporaciones de los condados de Orange y Los Ángeles, inició una investigación que derivó ayer en el cateo a nueve residencias y el arresto de seis hombres y una mujer, acusados de robo de identidad, conspiración y acceso a información de tarjetas.
En el operativo confiscaron dispositivos magnéticos para obtener la información de tarjetas de crédito, computadoras, tarjetas en blanco listas para codificarlas, armas, metanfetaminas, marihuana, $60 mil en efectivo y dos camionetas con tanques extra en los que a decir de las autoridades saqueaban grandes cantidades de combustible de las gasolineras con las tarjetas “clonadas”.
“Estamos hablando de que pudiéramos tener miles de víctimas como parte de este esquema fraudulento”, dijo el sargento Lorenz. “Y eso podría resultar en millones de dólares en pérdidas”.
Los detenidos fueron identificados como Karen Nazaryan, de 36 años de edad; Emil Andy Morkus, de 21; Levon Mkrtchian, de 22; Serob Yegoyan, de 41; Edvard Martirosyan, de 26; Edgar Alaverdyan, 34; y Karine Mahrabyan, la única mujer y de 34 años de edad.