Incautan vehículos monstruo y enorme arsenal en la frontera sur de México
Más de 60 armas largas, cientos de cargadores y 29 vehículos fueron hallados en una casa de seguridad de un grupo criminal en Chiapas
La violencia en la frontera sur de México, especialmente en el estado de Chiapas, se encuentra desbordada debido a la guerra que libran diversos cárteles por el control del territorio.
Y es que, además de ser una de las principales rutas para el tráfico de droga, también es paso obligado de los migrantes que viajan de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, lo que convierte a la entidad en la joya de la corona para el crimen organizado.
Es por ello que, además de incrementarse las balaceras y ejecuciones, también aumentaron los decomisos por parte de las autoridades, como el que recientemente se registró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Elementos militares, en coordinación con fuerzas estatales y federales, catearon un inmueble que era usado como casa de seguridad por un grupo criminal, encontrando en el lugar 29 vehículos, dos de los cuales son conocidos como “camionetas monstruo”.
Además, fueron incautadas 64 armas de diversos calibres, 578 cargadores, 1,196 cartuchos, siete chalecos tácticos y nueve cascos estilo militar, sin que hasta el momento se dé a conocer a qué grupo criminal pertenecía todo esto.
En una grabación compartida por la Fiscalía General de la República, se puede ver por lo menos un arma decorada en color dorado, además de que uno de los “vehículos monstruo” estaba recubierto en su totalidad con placas de acero negro, mientras que otra de las unidades al parecer estaba en proceso de ser blindada
Este decomiso es un ejemplo de la guerra que se libra en Chiapas desde hace unos meses por la disputa entre grupos del narcotráfico de la región.
Según organizaciones y activistas, en la frontera con Guatemala tienen protagonismo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como del autonombrado Cártel de Chiapas y Guatemala.
Sigue leyendo:
– Encuentran muerto a exalcalde de Chiapas que hace un par de semanas dejó el cargo.
– Cárteles aislaron a 5 poblados en Chiapas tras derribar el único puente que los conectaba.